Paraguay. un recorrido por sus tierras y luchas… Con Oscar Rivas

Written by | Internacionales

Paraguay. Un recorrido por las venas de este hermoso país, en donde su edificación esta entre luchas populares, descontentos, corrupción y esperanzas. Oscar Rivas, de la organización Sobrevivencia (Amigos de la Tierra), nos ofrece un balance del desarrollo de los distintos sectores políticos.

Los años han transcurrido, en donde la concentración de la riquezas es evidente, en donde el 92 % de la tierra es producida para la exportación de alimentos. Pero con un riesgo y hasta rechazo al desarrollo de semillas transigencia, y agronegocios.

Los movimientos rurales llevan adelante grandes luchas en defensa de la semilla nativa y soberanía alimentaria. Grandes esfuerzos y propuesta nos las menciona el ecologista Oscar, al referirse de las sociedades sustentables, eco-granjas (espacio de diálogos de saberes) y prácticas concretas en las comunidades rurales (huertos, agrofarmacias). Basado en las necesidades básicas de la gente.

100 años de infortunios, pero con una primavera del 2008 al 2012, con un gobierno constituido por fuerzas progresistas, pero que luego sus sueños son truncados, por un golpe parlamentario. En donde hay una interpretaciones truchas de la ley. Y que en la actualidad hay un Paraguay que anda por senderos frustrados pero con fuerza del pueblo sin perder la esperanza de cambio. Rescatando las instituciones democráticas de la privatización, reafirmando la lucha, unidad y el poder local.

Last modified: 21/09/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *