#PanamaSolidaridadAmazonia

Written by | Internacionales, Panamá

Ante la catástrofe en la Amazonía de Brasil, Bolivia y Paraguay, es determinante reconocer los múltiples incendios provocados por acciones depredadoras y políticas extractivas que impactan los ecosistema de los bosques amazónicos. El Instituto Nacional de Investigación Espacial INPE de Brasil registró entre el 17 y el 19 de agosto, 5.253 focos de incendio en Brasil, 1.618 en Bolivia, 1.116 en Perú y 465 en Paraguay.

La cual representa un certero atentado a la sostenibilidad y biodiversidad de este planeta, máxime en el marco el cambio climático y sus secuelas, agrava el equilibrio de la humanidad y su entorno global.

Por esta razón responsabilizamos al Gobierno de Brazil Jair Bolsonaro ante el cinismo de declarar a los ambientalistas provocadores de los incendios. Además, de la falta de estrategia para controlar los incendios en esta región y por sus políticas extractivas, que deja en evidencia la pleitesía de conceder permisos para la industria de materia prima y transnacionales del consumismo.

Es así, que también repudiamos dictámenes de falsas soluciones al cambio climático (MDL, REDD, compensación por pérdida de biodiversidad, servicios ambiental, nanotecnología, otros.). Igualmente rechazamos todo discurso e imposiciones gubernamentales, que la minería e hidroeléctricas son las soluciones a los problemas sociales. Y toda agresión que sufren los pueblos del mundo, que verdaderamente defienden las tierras y aguas .

Nuestra organización ha sido clara; una Economía Ecológica como lo expresa el maestro Joan Martinez Alier, transformaría los estándares de producción que la economía clásica nunca abordo. La cuestión ambiental o sustentabilidad socioambiental debe ser tomada en la economía nacional.

Desde Panamá, queremos extender nuestra solidaridad con nuestro hermano país de Brasil,  a los pueblos originarios que habitan, protegen y resisten en la Amazonía.

#AmazoníaSomosTodxs #PanamaSolidaridadAmazonia

Panamá, 23 de agosto de 2019.

Colectivo Voces Ecológicas COVEC

Last modified: 23/08/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *