Panamá. Tercera semana de protestas contra reforma laboral [Multimedia]

Written by | Panamá

Reformas al Código de Trabajo, aumenta la precariedad y la esclavitud, en beneficio de los poderes económicos

La Federación Unitaria de La Clase Trabajadora FUCLAT se movilizó por tercera semana en rechazo a las Reformas del Código Laboral presentado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral MITRADEL. Esta marcha unitaria se realizó el miércoles 29 de Julio desde el sector de La Cresta hacia la Cámara de Comercio en la Ciudad de Panamá. Centro de encuentro de los poderes económicos del país, representados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada CONEP, Cámara Panameña de la Construcción CAPAC, Sindicato de Industriales de Panamá SIP y su ideólogos del Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas APEDE.

Casi dos centenares de compañeras y compañeros se unieron a este llamado. Entre ellos; sindicatos, educadores, estudiantes, representantes indígenas, federaciones de profesionales, dirigentes comunitarios y ambientales. Quienes hicieron un llamado a la unidad y defensa de los intereses del pueblo. 

Con las reformas laborales, los únicos beneficiados es el sector privado. Qué históricamente para han tratado de persuadir al movimiento sindical, eliminando los derechos y conquistas logrados por la clase obrera. Y los artículos  de la reforma afectan directamente a las y los trabajadores que sus contratos suspendidos. Máxime el fuero maternal que será eliminado por esta propuesta de ley.

Rebeca Yanis Orobio dirigente de la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá FEDAP menciona: “Que la clase trabajadora en general a decidido decirle al gobierno de turno que no puede gobernar solo para el minúsculo sector empresarial, sino también lo tiene que hacer de cara al pueblo panameño”.

Es importante señalar, que los manifestantes al llegar a los predios de la instalación de la Cámara de Comercio se encontraron con un gran contingente de policías armados custodiando dichas instalaciones. 

La dirigencia de la FUCLAT afirma que: “para el poder económico que el mejor sindicato es el que no existe”. Y que para lograr este objetivo tienen el respaldo del gobierno y todas las estructuras del sistema, medios de comunicación social, las fuerzas represivas de la policía y otros estamento de la seguridad estatal.

Las acciones de protestas continuarán a primeras horas de su jornada laboral a nivel nacional conocida por la Federación Unitaria de La Clase Trabajadora FUCLAT exigiendo que los empleadores paguen la cuotas al Caja de Seguro Social, y que sea retirado estas nefastas reformas del Código de Trabajo de la Asamblea de Diputados. 

Por: Dania Betzy Batista Guevara / Pedro Silva

Last modified: 30/07/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *