Panamá sigue en las calles y en la mesa del diálogo exigiendo al gobierno soluciones reales

Written by | Panamá

Panamá lleva instalada la mesa única del diálogo desde el día jueves 21 de julio en la ciudad de Penonomé en la sede Centro Cristo Sembrador, desarrollándose varios días sin efectivos resultados.

Son varios puntos a tratar en la agenda: a. Rebaja y congelamiento de la canasta básica familiar sin afectar al productor nacional; b. Rebaja y congelamiento del precio del combustible; c. Rebaja y abastecimiento de medicamentos en Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud, sin privatizar; d. Cumplimiento de la Ley del 6% del PIB para educación; e. Rebaja de la energía; f. Discusión del tema de la Caja de Seguro Social; g. Corrupción y transparencia; g. Mesa intersectorial y de seguimiento. En este momento se está discutiendo el primer punto, en el cual los representantes del movimiento social han cuestionado fuertemente la evasión de impuestos de los grandes empresarios, las excesivas ganancias y la intervención del Estado a regular. Temas que ha puesto en alerta a los gremios empresariales, quienes han exigido que se les permita entrar a la mesa única del diálogo y además han señalado la entrada de “ideologías comunistas” dentro de las negociaciones en su campaña de odio a los sectores populares y sociales, quienes han estado exigiendo en las calles sus derechos, una mejor distribución de las riquezas y controles del Estado.

Por otro lado, en el país se mantienen cierres de las vías, abriéndose por algunas horas para descongestionar, para de esta manera presionar al gobierno para dar soluciones concretas y que no esté dilatando los temas en la mesa.  Además de concentraciones a lo largo del país, como ha sido hoy en la cinta costera de la ciudad capital exigiendo un alto a la corrupción, a las estrategias de enriquecimiento acelerado de los miembros de los partidos políticos y del gobierno.

Redacción Radio Temblor Internacional.

Fotografías: Sol Díaz

Last modified: 24/07/2022

One Response to :
Panamá sigue en las calles y en la mesa del diálogo exigiendo al gobierno soluciones reales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *