Panamá se viste de Patria entre la desigualdad social y corrupción [Podcast]

Written by | Panamá

En el marco del mes de la patria, continúa en Panamá la incertidumbre ante el alto costo de la vida. Un análisis nos comparte el sociólogo Victor Jorda Anria, expresando el crecimiento de la crisis y deuda por ejemplo el endeudamiento del panameño era de $4,415 dólares per cápita en 2015, Sin embargo, para el año 2021 fue de $7,167 dólares. O sea el ciudadano panameño en un año se endeudo casi el doble en el último lustro. Esto a causa del clientelismo que ha penetrado por todo los sectores productivos y promovido por la partidocracia criolla nacional. 

Escuchemos declaraciones de la profesora Nelva Reyes activista del movimiento de educadores de Panamá y defensora de los Derechos Humanos. Y al sociólogo Víctor Jordan Anria de la Universidad de Panamá y asesor de diversas organizaciones sociales:

Ir a descargar

Panamá antes de la crisis de la pandemia, mantenía un desequilibrio económico y en la actualidad aumentó por ejemplo el sector informal aumentó a más de 800 mil personas, y esto debido a la falta de una política que dé respuesta a la situación social. Las demandas sociales a partir de las propuestas del movimiento social organizado han sido ignoradas por el gobierno nacional. A pesar de una mesa de diálogo producto de la huelga nacional del pasado julio de 2022, pocos hasta nulos acuerdos se han cumplido de parte del estado panameño.

Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor Internacional / Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular ALER.

Last modified: 07/11/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *