Panamá se solidariza con el pueblo colombiano [Multimedia]

Written by | Colombia, Internacionales

Organizaciones del movimiento social popular de Panamá siempre han sido solidarios con las luchas de todos los pueblos del mundo. 

Ante los hechos de represión, violencia estatal y muertes, diversas organizaciones populares se solidarizan con la causa del pueblo colombiano que está siendo brutalmente reprimido por el gobierno de Iván Duque, apoyado por Álvaro Uribe y el gobierno de los Estados Unidos.  El pasado miércoles 5 de mayo, la organización Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales FRENADESO convocó a una acción de solidaridad en apoyo a los centenares de heridos, justicia para los desaparecidos y muertos en Colombia. 

En esta acción de protesta, se manifestaron la clase obrera a través del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), organizaciones comunales como Movimiento Nacional Federico Britton (Mocona- FB), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá (SINTUP),  Pensamiento de Acción Transformadora (PAT) Juventud Revolucionaria JR, Colectivo Voces Ecológicas COVEC, OG music radio y un grupo de colombianos residentes en Panamá.  La protesta se desarrolló frente a la embajada colombiana entre consignas populares y actos culturales ante la mirada de los transeúntes y la presencia policial.  En la misma se entregó una carta de rechazo a los actos criminales, a una delegada diplomática del gobierno colombiano. 

Escuche la producción sonora:

Ir a descargar

El pasado 28 de abril organizaciones sociales y movimientos populares de Colombia se autoconvocaron a un Paro Nacional: Por la Vida, la Tierra y el Territorio, Contra la Reforma Tributaria y otras medidas anti populares tomadas por el gobierno genocida de Iván Duque. Dicho Paro viene precedido por múltiples manifestaciones que se venían realizando tiempo atrás, como respuesta a la acción infame de un gobierno continuador de la acción asesina de Álvaro Uribe. Las calles de Colombia son testigos de cómo el pueblo humilde y trabajador resiste contra la violencia, la represión policial y una gestión estatal subordinada a los intereses del capital que reproduce una lógica de muerte. El pueblo colombiano se moviliza contra un gobierno neoliberal que profundiza sus políticas de exclusión y saqueo de los más pobres. 

Desde Panamá se solidarizan con las organizaciones populares, movimientos y sindicatos que se manifiestan contra la profundización del neoliberalismo de guerra en ese país, quienes cargan con las políticas de ajuste y sufren la terrible desigualdad que vive esa sociedad. Con el anhelo de una Colombia de paz con justicia social.

La acción solidaria en Panamá culminó en horas de la noche con una vigilia en el parque Urracá de la ciudad de Panamá.

 Por: Pedro Silva García. Radio Temblor Internacional

Video /Fotografías: Pedro Silva García

Producción sonora: Dania Betzy Batista Guevara

Vigilia Colombo Panameña contra los crímenes en Colombia

Acción solidaria de organizaciones populares panameñas al pueblo de Colombia

Last modified: 08/05/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *