Panamá. Se mantienen las protestas en la provincia de Colón

Written by | Panamá

La provincia de Colón sigue en paro general desde el día 9 de mayo, convocado por la Coalición de la Unidad por Colón (CUCO), exigiendo al gobierno de Laurentino Cortizo que atienda las demandas: generación de empleos, mayor inversión en la educación y en la salud, la reactivación de proyectos como la construcción del nuevo hospital, coliseos deportivos, entre otros. Además, contra el alza del combustible que ha generado el efecto dominó del alza de los alimentos, afectando a los hogares panameños. 

La provincia de Colón históricamente ha sido una región abandonada por décadas por los diferentes gobiernos de turno. Un ejemplo de ello, fue la “Marcha del hambre y la desesperación”, hecho ocurrido el 4 de octubre de 1959, en la cual distintos sectores populares y sociales de esta provincia marcharon a la capital en busca de respuestas inmediatas en cuanto al establecimiento de un salario mínimo, rebaja de alquileres, contra el desempleo, entre otros. Ha pasado el tiempo y la situación sigue igual o peor. 

En esta región panameña se genera el nivel más elevado del Producto Interno Bruto (PIB) por persona del país, pero paradójicamente la mitad de su población viven en condiciones de pobreza, siendo la segunda provincia con mayor desempleo, el 49.3 % de la población económicamente activa se encuentra desempleada o en trabajo informal, llevándose la peor parte las mujeres.    

En días pasados el presidente Cortizo se reunió con el movimiento colonense, pero al no concretarse soluciones, decidieron seguir con la huelga general. La dirigencia de CUCO ha denunciado que en la segunda reunión convocada para el día 17 de mayo por el presidente Cortizo, éste ha utilizado a copartidarios para falsamente hacer ver que se ha llegado a buen término el cese de las protestas, cuando no son los representantes legítimos del movimiento y no gozan de crédito. 

Escuchemos declaraciones del dirigente Edgardo Voltier, dirigente de Coalición de la Unidad por Colón (CUCO) y del Frente Amplio de Colón:

Ir a descargar

Por otro lado, a nivel nacional se han estado solidarizando distintos sectores con la lucha que se está desarrollando en Colón, entre ellos los educadores, los transportistas y estudiantes de la Universidad de Panamá, siendo fuertemente reprimidos por las unidades de control de multitudes. El día 19 de mayo se ha convocado a una marcha desde los gremios educativos en apoyo a la provincia de Colón, por el 6% de la inversión del PIB para educación, contra el alza del combustible entre otras demandas. 

Por: Dania Betzy Batista Guevara. Radio Temblor Internacional

Fotografía: atkins_photography

Last modified: 18/05/2022

One Response to :
Panamá. Se mantienen las protestas en la provincia de Colón

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *