Panamá. Se mantiene la Huelga Nacional Indefinida

Written by | Panamá

Luego de una segunda mesa explotaría para solucionar el costo de la vida. La intransigencia y la poca responsabilidad del gobierno central de cumplir con las demandas sociales, generó que los representantes de las organizaciones sociales que conforman Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (ANADEPO) se levantaran del diálogo. A pensar de un sinnúmero de problemas en el istmo, son tres (3) propuestas abordadas: bajar el precio y congelamiento del combustible a 3 dólares, bajar el precio de la canasta básica familiar y medicamentos hasta su congelamiento.

La discordia confluyo entre los manifestantes, al percibir la falta de respeto del equipo gubernamental al no dar una propuesta real a los problemas nacionales. Máxime que las mesas de diálogos convocada por el gobierno, son considerada un instrumentos dilatorio y sin resultados. Hecho que se repite, en momentos que urge para los ciudadanos estrategias para amortiguar la crisis post pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha generado un trastorno en la economía global.

Pasada las horas de la tarde del lunes 11 de julio, el Presidente de Panamá Lauretino Cortizo Cohen en un mensaje a la nación expresa la congelación del precio del combustible en $3.95 el galón solo para vehículos particulares y la congelación del precio de 10 productos adicionales de la canasta básica de alimentos.

Paliativos y parches ante la situación económica del país, se combate a partir de una administración y plan estratégico sin corrupción. Sin sobrecostos de obras y bienes del estado, así como del clientelismo político que a mermado el fisco nacional y despilfarro que hiere la moral colectiva de un pueblo que no resiste más.

La ciudad de Santiago de Veraguas, ha sido el bastión de lucha de las demandas sociales, pero con el descontento ciudadanos han surgido otros puntos de protestas ciudadanas en el oriente chiricano. el distrito de Pacora, Los Canelos de Divisa, Chame, Darién El Chagres, vía Transístmica, la Universidad de Panamá, la provincia de Panamá Oeste, la península de Azuero, el distrito de Aguadulce, Penonomé y el puente sobre el río Changuinola en la provincia de Bocas del Toro. El anuncio del presidente de solo bajar a 3.95 el galón de combustible, hizo despertar a otros pueblos del país, la cual se registran protestas por doquier en el territorio istmeño.

En hora de la noche del lunes 11 de julio las protestas, vigilias y bloqueos se realizaban en las principales vía del país.

Las acciones de calles se mantienen a nivel nacional en los distintos bastiones de lucha popular.

Redacción Radio Temblor Internacional

Last modified: 12/07/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *