Panamá: Reprimen a opositores de reformas constitucionales

Written by | Panamá

Las protestas que iniciaron de forma esporádica la semana pasada ante la aprobación por parte de la asamblea nacional de diputados de las reformas a la constitución, este 30 de octubre subieron de nivel, ya que los enfrentamientos entre manifestantes que se oponen a dicha aprobación y las unidades de la policía nacional quienes de forma altamente represiva alcanzaron el saldo de 47 personas detenidas, y algunas heridas, con la violación de sus derechos.

Los movimientos de la sociedad civil y manifestantes exigen que se llame a una Asamblea Nacional Constituyente. Las personas que habían sido detenidas el 30 de octubre y puestas en libertad en el juzgado de paz de calidonia, a las 3 am, debieron acudir este 31 de octubre a las 11 de la mañana a darle seguimiento a sus casos. Al llegar encontraron hechos no claros sobre el proceso que se les seguirá en adelante.

Este 31 de octubre una nueva protesta se llevó a cabo. De diversas partes de la ciudad de panamá se convocaron en la plaza 5 de mayo, y lo que parecía ser la permisión de la protesta, resultó en una emboscada. Mientras las personas manifestantes, en su mayoría estudiantes, se acercaban a la cerca de la asamblea, les fue rociado gas pimienta. Posteriormente, una explosión de fuegos artificiales por parte de unas unidades que se infiltraron entre los manifestantes, según señalan fuentes allegadas a RTI, fue la excusa para el comienzo de la represión policial que culminó con la detención esta noche del 31 de octubre, de por lo menos 35 personas manifestantes identificadas.

Las reformas aprobadas deben ser aún sometidas a una nueva discusión durante el periodo que comienza en enero 2020 y antes de ser sometidas a referendo popular, sin embargo, los ánimos en diversos sectores de la población, tales como sindicatos, el movimiento feminista, estudiantil, entre otros, quienes se oponen al paquete de reformas constitucionales, que incluyen una iniciativa de 40 artículos presentada por el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, quien asumió el poder el pasado julio 2019.

Cabe recalcar que la propuesta fue elaborada por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, un ente autónomo creado en 2008 e integrado por sindicatos, patronales, partidos político, pueblos indígenas y activistas sociales, entre otros. Sin embargo, al momento del debate en la asamblea, se han incluido una serie de propuestas que han levantado la indignación porque corresponde a temas sensibles como la justicia, la salud, la educación, el ambiente, la descentralización o el funcionamiento de la propia asamblea, y hasta el matrimonio igualitario.

Esta semana, previa a los desfiles por el mes de la patria, se esperan nuevas movilizaciones por quienes se oponen a las reformas constitucionales.

Reporte de Sharon Pringle Félix

Fotos de Pedro Silva

Audio de reporte

Last modified: 01/11/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *