Panamá. Pueblos originarios protestan ante conflicto territorial ancestral

Written by | Panamá

Un grupo de originarios provenientes de los 7 pueblos originarios, y las 12 estructuras de Congreso y Consejo Cultural Indígena de Panamá protestaron frente al Ministerio de Gobierno de Panamá en horas de la mañana del viernes 6 de enero del 2023. El objetivo de la acción pacífica es exigir justicia ante los hechos ocurrido el pasado 27 de noviembre del 2022, donde un batallón del Servicio Nacional de Fronteras SENAFRONT quemó la Casa Cultural de Púcuru, Territorio Ancestral Guna de Takargunyala, la cual es compartida con los Gunas de la comunidad de Arquia y Nuevo Caimán de la frontera colombiana. Además, el día 1 de diciembre del 2022, debido a esta agresión un grupo de gunas de Panamá y Colombia se reunieron en Púcuru para restaurar la estructura tradicional quemada, respondiendo a una necesidad cultural y religiosa.

Este conflicto ha dado como resultado un herido en estado crítico en el Hospital Santo Tomás debido a un disparo a mansalva por parte de un unidad del SENAFRONT, y 8 detenidos en la Mega Joya y la Joyita, cuya audiencia está fuera del debido proceso.

Cabe recalcar que el paso entre Colombia a Panamá es ancestral, y está protegido por el Derecho Internacional y la legislación de ambos países, tal caso podría ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los 7 Pueblos y Las 12 estructuras exigen medida cautelar para los líderes indígenas gunas de ambos países ante la represalias y abuso de autoridad por parte de SENAFRONT. Además, exigen la liberación de los indígenas detenidos y libre de cargo de tráfico internacional de personas.

Por: Olocunaliler Ferrer. Radio Temblor Internacional      

Last modified: 06/01/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *