Panamá. Pueblo indígena y campesino del norte de Veraguas en alerta [Video]

Written by | Panamá

El  Congreso Ngäbe Buglé y Campesino del Norte de Santa Fe de la Provincia de Veraguas reunidos en asamblea el día 2 de diciembre 2020 manifiestan:

“que son parte de la tierra, que las agua son parte de esta montaña y que en ella vivieron sus ancestros en la que hoy viven y vivirán nuestras generaciones, nuestra raíces y memoria. Sus habitantes pasados defendieron el territorio, la cual muchos derramaron su sangre. Y que aquellas luchas son guía para seguir defendiendo nuestras vidas”.

Actualmente los pueblos originarios y campesinos a lo largo de la costa atlántica de Panamá, han denunciado y rechazado la imposición de la Cuarta Línea de transmisión Eléctrica impulsada por Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), cuyo financiamiento es realizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo privado del Banco Mundial. 

Megaobra que representa degradación y extinción de la biodiversidad. Así como como amenaza a su territorialidad y modus vivendi cultural como pueblos soberanos. Con esta megaobra se abrirá paso a otras megaobras como la minería, hidroeléctricas  y la especulación de tierra. Caso específico en la compra de tierra de manera fraudulenta, es en el norte de Veraguas por el holandes Máx Van. Actual dueño de la mayoría de la costa atlántica, y que se aprovecha de las áreas protegidas sin el consentimiento libre e informado a las comunidades rurales.

Redacción Radio Temblor Internacional

Agradecimiento por el apoyo a: Rogelio Urriola, Presidente del Congreso Ngäbe Buglé y Campesino del Norte de Santa Fe de la Provincia de Veraguas. Feliciano Santos del Movimiento por la Defensa de los Territorios y Ecosistemas de Bocas del Toro (MODETEAB).

Rosa Santander de la Coordinadora de Mujeres del Congreso Ngäbe Buglé del Norte de Santa Fé, Veraguas nos da declaraciones:

Last modified: 28/12/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *