Panamá: productores anuncian nuevas acciones de protesta (Audio/Fotos)

Written by | Panamá

La lluvia y el sol son necesarios para que el productor agropecuario pueda hacer una buena siembra y cosecha para poner los alimentos en la mesa de la población panameña. El pasado jueves 26 de julio se dio una convocatoria multitudinaria de los hombres y mujeres del campo que desde horas de la mañana estuvieron en formación en la Cinta Costera para marcha hasta la Presidencia de la República, exigiendo un alto al descontrol de importaciones en las fechas de cosecha, y la falta de políticas pública para impulsar el sector agropecuario nacional.

Dichos productores vinieron de todas las regiones del país: Azuero, Tierras Altas, Provincias Centrales, y la zona oriental; muchos llegaron a caballo desde la provincia de Panamá Oeste. Ganaderos, lecheros, porcino-cultores, entre otros rubros agrícola  independientes y agremiados, también fueron acompañados por distintos sectores populares como: Los obreros de la construcción (SUNTRACS), estudiantes de la Universidad de Panamá,  La Asociación de Médicos Veterinarios de Panamá, y demás sectores del movimiento social. Los productores alegan que están cansados de las mesas de diálogo en el mitin que se realizó próximo al Palacio de Las Garzas, donde una delegación de los protestantes fue recibida por altos cargos del Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerios de Desarrollo Agropecuario y otros.

Como resultado de la movilización se instaló una mesa de diálogo entre el gobierno nacional y dirigentes del sector agropecuario, con el objetivo de buscar soluciones a los graves problemas que enfrentan las y los trabajadores del campo, pero este Viernes 3 de agosto, el sector de las y los productores agropecuarios decide levantarse de la mesa, tras no tener mayor avance y respuesta a sus peticiones.

Tras el revés en la mesa de diálogo, los productores anuncian nuevas acciones de protesta a nivel nacional, para este miércoles 8 de agosto y afirman que seguirán luchando para la eliminación de tratados internacionales que atropellan su función de crear alimentos, las políticas estatales que han estado favoreciendo a las importaciones por encima de la producción nacional, y exigen la renovación de la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria, la cual consideran se ha convertido en una ‘autopista de importación, que no favorecen al productor agropecuario nacional, ni al consumidor. Cabe destacar que el sector agropecuario ha permanecido en absoluto abandono por todos los gobiernos de turno, debido a aplicaciones de políticas neo-liberales, como lo son los Tratados de Libre Comercio, generando el incremento de importaciones en el país, sumado a la poca voluntad de desarrollar este sector tan importante en la economía, en aras de una soberanía alimentaria.

Escuchemos declaraciones de la productora Siannah Yadira Yanguez, sector de Renacimiento en la provincia de Chiriquí.

Reporte: Pedro Silva G. / Lilian Ruiz  ☭

Fotos: Pedro Silva

 

Last modified: 07/08/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *