Panamá. Productores agropecuarios marchan por mejores condiciones [Multimedia]

Written by | Panamá

La Asociación Nacional de Productores Unidos de Panamá (ANPUP) se movilizó en protesta para exigir al Gobierno de Panamá que cumpla con el deber constitucional de garantizar que la economía del sector agropecuario fluya y se sostenga con mayores condiciones. La acción realizada el lunes 18 de octubre de 2021, inició desde la plaza 5 de mayo hasta la presidencia, cuyo objetivo era presentar las demandas del sector afectado. Sin embargo, no fueron atendidos.

Entre algunas de las demandas a presentar al gobierno central están:

1. Instalar una mesa para el diálogo directo con la Asociación Nacional de Productores Unidos de Panamá (ANPUP) para tratar la ley 24 y 25 del sector agropecuario.

2. Ante la crisis de los precios internacionales del gas, la electricidad y el petróleo, el gobierno panameño debe instaurar una política de control de precio en los insumos agroquímicos y fertilizantes para la producción en el campo y establecer contribuciones para que los productores recuperen los costos de inversión y obtener ganancias con sus rubros.

3. Coordinar con el Órgano Legislativo, partidas extraordinarias para hacerle frente a los pagos atrasados del Programa Panamá Agro Solidario, Programa Arrocero, Programa de Maíz, en un periodo no mayor a 30 días porque la mayoría de los productores trabajan con créditos, los cuales necesitan hacerle frente.

4. Coordinar con el grupo de la Asociación Nacional de Productores Unidos (ANPUP), estrategias para el mercadeo provincial de productos agropecuarios que vayan directamente al consumidor, sin intermediarios.

Escuche producción sonora:

Ir a descargar

Es importante señalar, que las acciones de protesta se realizaron también en otros puntos del país. Han transcurrido distintos períodos gubernamentales, y los productores nacionales han sido el sector menos acuerpado por la política nacional. Perjudicando a miles de familias que se benefician de la siembra y producción de animales y derivados.

Por: Benjamín Acevedo Rodríguez / Dania Batista Guevara

Last modified: 19/10/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *