Panamá. Posicionamiento en defensa del ambiente y en rechazo al nuevo contrato minero

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Ante un nuevo contrato para la extracción minera entre el estado panameño y Minera Cobre Panamá organizaciones ambientales, comunidades rurales y movimientos sociales presentaron su rechazó a este acto público, ya que es inconstitucional, y representa un retroceso en materia ambiental para el país. Las organizaciones civiles que forman parte del Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería reitera el rechazo a esta actividad comercial, ya que atenta directamente contra el patrimonio natural. Máxime por la experiencia negativa de algunos proyectos mineros que han generado impactos negativos, y sin una reparación ambiental. 

A continuación el comunicado presentado en conferencia de prensa este miércoles 19 de enero en Ciudad de Panamá.

NUEVO CONTRATO CON MINERA PANAMÁ ES INCONSTITUCIONAL Y TRAICIONA 

LA RESPONSABILIDAD DE PANAMÁ CON SU BIODIVERSIDAD 

Panamá, 19 de enero de 2022.  

Organizaciones ambientales, científicas, movimientos sociales, gremiales, de derechos humanos y de base comunitaria rechazan el anuncio de un nuevo contrato entre el gobierno nacional y Minera Panamá (antes Minera Petaquilla). Con este acto el gobierno nacional elude nuevamente la celebración de una licitación pública y traiciona su responsabilidad con los panameños y nuestras riquezas naturales. 

El Órgano Ejecutivo desatiende el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato anterior de Minera Panamá, demostrando una vez más que esta industria siempre operará al margen de nuestra Constitución y la Ley, y de los derechos fundamentales que estas consagran. Al evadir la licitación pública y la competencia de los oferentes no se garantizan los máximos beneficios para el Estado panameño. 

Durante la irregular negociación, a cargo de una comisión de “alto nivel” que jamás fue constituida legalmente, el gobierno anunció avances minúsculos en temas ambientales y laborales que en suma solo obligan a la empresa a cumplir compromisos previamente adquiridos o normas vigentes aplicables a todos los actores económicos del país. 

Según se ha anunciado, el nuevo contrato debe suponer para el Estado panameño 10 veces los aportes anuales promedios alcanzados hasta la fecha; sin embargo, solo el cobro de la evasión anual del Impuesto sobre la Renta de personas jurídicas, según los montos estimados por la Dirección General de Ingresos, le daría al país más de 100 veces lo recibido anualmente por la minera hasta el momento. El nuevo contrato continúa desconociendo por completo la inmensa riqueza natural y cultural que se sigue destruyendo en un área protegida clave para la conectividad de la biodiversidad en toda la región, donde acumula 295 incidentes ambientales en los últimos tres años según los propios reportes de la empresa. La negociación desconoce también la voluntad de los panameños, que rechazamos la minería metálica a cielo abierto y no deseamos empeñar nuestros ríos y bosques. 

A cambio del aumento de regalías, la empresa ha solicitado protecciones necesarias para garantizar su operación, en una clara alusión a la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Centro de Incidencia Ambiental en 2008. Denunciamos esta solicitud como un intento de obstruir el acceso a la justicia de la ciudadanía en búsqueda de la protección de la Constitución y la Ley. 

Corresponde hacer un llamado a los diputados, sobre los cuales recaerá ahora la responsabilidad, enfatizada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, de escrutar el contrato para determinar si está o no “conforme a la regulación legal relacionada”, “todavía más exigente, dado los riesgos que supone la actividad minera y los derechos e intereses en juego…” 

La continuidad de Minera Panamá es también un precedente grave y preocupante de cara a la amenaza de múltiples proyectos de minería metálica en todo el país. Tal es el caso de una nueva concesión de 10,000 hectáreas en los distritos de La Pintada, Omar Torrijos Herrera y Donoso, ignorando rampantemente quejas de los lugareños sobre la inexistencia de la consulta; y la prórroga ilegal de los contratos de concesión del proyecto Cerro Quema en Azuero, sin Estudio de Impacto Ambiental aprobado, cuyas operaciones causarían gran daño a las vulnerables fuentes hídricas azuerenses. 

El camino a la recuperación económica del país, una que nos lleve al desarrollo justo y equitativo que jamás hemos tenido y que genere puestos de trabajo decentes, requiere ineludiblemente la conservación del ambiente. Es hora de que el gobierno honre sus compromisos internacionales, incluyendo aquellos relacionados con biodiversidad y la acción climática, y que opte por proyectos económicos realmente sostenibles, como la inversión en infraestructura pública baja en emisiones, el desarrollo agropecuario con soberanía y seguridad alimentaria, el turismo ecológico, las nuevas energías renovables, entre otros. 

Panamá es uno de los lugares más biodiversos del planeta. Esta diversidad, diariamente y en forma sustentable, produce una gran gama de servicios y bienes ambientales que benefician a millones, incluyendo producción de agua segura y de riego y generación de energía eléctrica, purificación del aire, polinización, producción de leña, medicinas naturales y madera, alimentos, y estabilidad climática. El Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería, que ha seguido sumando miembros de todo el país desde su formalización en agosto de 2021, apuesta por mantener estos bienes y servicios, así como la calidad de vida que traen a las presentes y futuras generaciones. Invitamos a todos los actores sociales a exigir la misma apuesta al gobierno nacional, comenzando por la aprobación de la moratoria a la minería metálica comprometida en el Pacto Bicentenario. Así se cumplirá finalmente el deber constitucional del Estado y todos los habitantes de propiciar un desarrollo social y económico que prevenga la contaminación del ambiente, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas. 

Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería 

1. ADOPTA Bosque 

2. Amigos del Parque Nacional Santa Fe (AMIPARQUE) 

3. Amigos del Parque Internacional La Amistad (AMIPILA) 

4. Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF) 

5. Asociación de Educadores Veragüense (AEVE) 

6. Sindicato de Educadores Democráticos de Panamá / Poder Ciudadano 

7. Centro de Capacitación Social 

8. Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) 

9. Coalición Internacional de Mujeres y Familias (CIMUF) 

10. Colectivo Voces Ecológicas (COVEC) 

11. Colegio de Biólogos de Panamá (COBIOPA) 

12. Colegio de Sociología y Ciencias Sociales de Panamá 

13. Consejo Consultivo de la Cuenca / Jóvenes por el Ambiente y la Cuenca del Canal 

14. Coordinadora para la Defensa de Tierras y Aguas de Coclé (CODETAC) 

15. Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino 

16. Cuidemos a Panamá 

17. Escuela de Biología, UP CRU Coclé 

18. Fundación Cerro Cara Iguana 

19. Fundación para el Desarrollo Integral Comunitario y Conservación de los Ecosistemas de Panamá (FUNDICCEP) / Red Nacional en Defensa del Agua 

20. Fundación para la Protección del Mar (PROMAR) 

21. Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) 

22. Fundación San José Verde (FUSAVE) 

23. Frente Santeño contra la Minería 

24. Guardianes del Río Cobre OBC 

25. La Nueve / Red Nacional en Defensa del Agua 

26. Masa Crítica – Antónima 

27. Movimiento Democrático Popular (MDP) 

28. Movimiento MiMar 

29. Movimiento Pro Rescate de AECHI 

30. Movimiento Victoriano Lorenzo 

31. Observatorio Panameño de Ambiente y Sociedad (OBPAS) 

32. Poder Ciudadano 

33. Red Nacional en Defensa del Agua 

34. Sociedad Audubon de Panamá 

35. Sociedad Panameña de Salud Pública (SPSP) 

36. Movimiento Democrático Popular 

Last modified: 19/01/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *