Written by | Internacionales, Panamá

Al descubierto quedan 128 políticos del mundo que habrían manejado de forma secreta miles de millones de dólares en bancos y compañías fantasmas a través de jurisdicciones offshore o sociedades anónimas en Panamá. Hecho que evidencia de como firmas legales y grandes bancos venden el secreto financiero a políticos, defraudadores y traficantes de drogas, al igual que a millonarios, celebridades, incluidas, estrellas deportivas.

Este magno hackeo registro datos de 214 mil 488 entidades offshore ligadas a personas en más de 200 países. Así como intermediarios que ocultaban transacciones sospechosas y manipulación de sus registros oficiales para protegerse a sí mismos y a sus clientes.

En este escándalo, también los bancos fueron parte de estas operaciones como el HSBC, para que más de 15 mil 600 compañías de papel, establecidas y otras entidades fueran difíciles de rastrear y así mantener sus finanzas en secreto.

Es así que Panamá, adquiere un posición mundial para que sea reconocida como uno de los centros financiero mundiales, en donde firmas de abogados gestionaran todo el registro de las sociedades anónimas. Unas de estas firmas es la Mossack & Fonseca.

Es decir que usted registra una sociedad anónima en Panamá, y puede operarla en cualquier país del mundo, y así deslindarse de las responsabilidades legales en el pago de impuestos y de auditorias.

La firma Mossack Fonseca se encuentran en el comercio de diamantes de África, el mercado del arte internacional y otros negocios que prosperan en el secreto. A principios de 2016 en Brasil, Mossack Fonseca se convirtió en uno de los objetivos de una investigación de soborno y lavado de dinero denominada “Operación Car Wash”, que está creciendo rápidamente en uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de Latinoamérica.

Este hecho, demuestra el modus operandi de los grandes sectores económicos, que juegan con el poder político y la voluntad de los pueblos que aspiran a la verdadera democracia. Por ejemplo en estos documentos se revela a 72 jefes de estado actuales y pasados, incluyendo dictadores acusados de saquear sus propios países. Esta es una filtración 44 veces mayor que la de wikileaks

Así también queda al descubierto los grandes consorcio del extractivismo de los bienes ecológicos, en donde se evidencia la circulación de capitales ilícitas para que gobierno cedieran a los proyectos extractivos mineros, hidroeléctricos, turísticos, otros. Podemos ver los registros muestran la familia del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev utilizando fundaciones y empresas en Panamá para tener participaciones secretas en las minas de oro y bienes raíces en Londres.

Esto demuestran que las leyes son frágiles o hechas a la medida de los sueños de los poderosos, en donde el sistema fiscal no es más que una cortina de humo.

Siga toda esta investigación y detalles por revelar.

Radio Temblor

Last modified: 04/04/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *