Panamá: movilizaciones por los ríos libres y solidaridad con los pueblos…

Written by | Panamá

Comunidades campesinas se movilizaron por las principales avenidas del Distrito de Santiago de Veraguas en demanda por el cese de proyectos hidroeléctricos, mejor calidad de educación y vida en este martes 10 de septiembre.

Entre consignas y distintas paradas durante la trayectoria, se dio docencia de la importancia de los ríos para la vida y para la producción local, y que en este caso el río Santa María abastece de agua potable a más 226.641 habitantes y para la soberanía alimentaria de la región. Además esta fuente hídrica abarca la provincia de Coclé y Herrera y que sufrirá la escasez de agua producto de más de 5 proyectos hidroeléctricos.

Más de 600 representantes de comunidades de los Distritos de Las Palmas, Cañazas, San Francisco, Santa Fé, La Mesa y Santiago desplegaron su propuesta a ciudadanos que fueron sumándose y solidarizándose con la causa del pueblo veragüense. Niños, ancianos mujeres y organizaciones solidarias fueron actores de esta jornada y cuyo objetivo fue presentar un pliego de peticiones a la Autoridad de los Servicios Públicos ASEP, al Ministerio de Educación MEDUCA, Gobernación de la provincia y otras entidades gubernamentales y competentes en materia de concesiones, permisos y Derechos Ciudadanos.

La marcha inicio desde la Universidad de Panamá, sede de Veraguas hasta culminar en la Gobernación, además los manifestantes denunciaron la persecución y presencia de agentes anti disturbios cercanas a las comunidades que se oponen a los proyectos depredadores. Generando un ambiente de sosiego e inestabilidad a los pobladores.

En esta actividad, se reconoció la lucha de los pueblos en defensa del agua y la tierra, así como a los Derechos Humanos de los Pueblos, en donde extendieron su solidaridad con Berta Cáceres, campesinado y pueblo hondureño que padece de violaciones, represión y muerte.

La Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas RESAVE, agradeció a medios de comunicación, grupos solidarios y ciudadanos en general que participaron de dicha jornada.

Last modified: 10/09/2013

2 Responses to :
Panamá: movilizaciones por los ríos libres y solidaridad con los pueblos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *