Panamá. Marcha del Hambre y de la Desesperación [Audio]

Written by | Panamá

Ante el poco avance de políticas públicas a favor de los sectores sociales,  organizaciones populares se movilizaron en Panamá. La acción popular denominada “Marcha del Hambre y de la Desesperación 2020” se realizó el pasado 5 de marzo, desde el Paque Porras hasta la Presidencia de la República de Panamá. Los manifestantes denunciaron el aumento del desempleo, el extractivismo ecológico, la inequidad salarial, la inseguridad social, la impunidad y la corrupción, además de la mala distribución de la riqueza, el incremento de la deuda pública, el bajo presupuesto para la gestión del agua potable, la salud y la educación. Problemas que los ciudadanos y el movimiento social denuncia a 8 meses del nuevo gobierno de Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático.

Es importante enfatizar la compleja situación social que es poco visibilizada por los medios de comunicación convencionales. Los ciudadanos desconocen las causas de la misma, que es proveniente de las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los empresarios y que, en este sentido, pretenden aumentar la cuota obrera, incrementar la edad de jubilación de mujeres y hombres, y la privatización a los beneficios de los asegurados y sus familiares.

Alirio Prado, secretario de la organización de la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora, FUCLAT, expresa que el pueblo estará en las calles exigiendo al gobierno central una economía activa en favor de las y los panameños. Escuchemos sus declaraciones.

Por Gabriela Albornoz Andrade

Last modified: 06/03/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *