Panamá. Los desaciertos de la mesa única de diálogo ante el alto costo de la vida

Written by | Panamá

Luego de la huelga nacional 2022 y más de 30 días en que se instaló la mesa única de diálogo entre la Alianza Nacional de Pueblo Organizado (ANADEPO), la Alianza Pueblo Unido por la Vida y el movimiento originario Ngäbe Buglé y comunidades campesinas, ante la representación del órgano ejecutivo y la moderación de la Iglesia Católica continúan los desaciertos sobre los ocho puntos de las demandas sociales más emergentes ante el alto costo de la vida y la corrupción en Panamá.

Sin embargo, los acuerdos consensuados no han sido cumplido a cabalidad por el gobierno nacional dirigido por el presidente Laurentino Cortizo Cohen en lo que se refiere a los precios de los alimentos y medicamentos. Al respecto la economista y docente Maribel Gordon, nos ofrece declaraciones sobre el trayecto del diálogo y la intransigencia del órgano ejecutivo en viabilizar reales soluciones.

La República de Panamá, actualmente está constituida por más de cuatro millones de habitantes y con un producto interno bruto (PIB) de 13,8% en el primer trimestre del 2022, sin embargo los beneficios a la población como a los sectores productivos del país son poco hasta nulos. La mesa única de diálogo ha trascendido más allá las expectativas de la opinión pública, la cual dejó al descubierto a través del canal televisivo estatal, la defensa del gobierno central por mantener y sobreproteger los intereses de la clase empresarial. A tales efectos, los representantes del gobierno provienen de las altas cúpulas del poder económico y político del país, que por décadas han sostenido privilegios.

El profesor Abundio Concepción Lam de la Asociación de Educadores Veragüenses AEVE expresó el incumplimientos de los acuerdos en torno al tema de la canasta básica de alimentos y el acto bochornoso del director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Carlos Motta, cuando se levantó la tarde del pasado domingo 21 de agosto de la Mesa Única del Diálogo por Panamá, tras un cruce de palabras con dirigentes de los movimientos sociales. 

Escuche producción radiofónica sobre la Mesa única de Diálogo:

Ir a descargar

Es importante destacar que los representantes de los grupos originarios en la mesa única de diálogo dieron plazo al Gobierno Nacional de 72 horas, para que les den respuestas sobre la canasta básica de alimentos.

Por: Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor Internacional.

Last modified: 22/08/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *