Panamá: La minería agudiza el ambiente y comunidades campesinas en Remance [Especial]

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Panamá no escapa de la realidad latinoamericana ante el extractivismo minero. Ya han transcurrido meses en que el poder político y económico ha impulsado diversas estrategías para imponer e institucionalizar la minería. Desde violaciones a las normas ambientales, la falta de participación ciudadana, contaminaciones y deforestación, pone al país en un retroceso en materia de gobernabilidad socioambiental.

Hace unas semanas el Ministro de Ambiente de Panamá Milciades Concepción enfatizó la importancia de acuerpar una moratoria establecida en el Pacto por el Bicentenario de la República de Panamá. Sin embargo, todo lo contrario a lo expuesto, la empresa minera Remance en la provincia de Veraguas y Mina Cerro Quema ubicada en la provincia de Los Santos han iniciado actividades, desde la gestión de los estudios de impacto ambiental como actividades de trabajo en las propia concesión minera.

En esta ocasión participan las comunidades campesinas de Remance y la profesora Iris Gómez Robles del Colectivo Voces Ecológicas COVEC.

Ir a descargar

Desde que las comunidades del distrito de San Francisco colindante con el proyecto Minero Remance se informaran de forma informal a través de un medio radial de la apertura. Diversas reuniones y talleres se han realizado para recurrir a la poca información sobre los estudios de impacto ambiental (EsIA), y pese a que la empresa notificó de la fecha para el foro público, el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) recomendó no realizarlo hasta que existan mejores condiciones e información certera sobre el proyecto hacia las comunidades campesinas.

Las comunidades rurales y ciudadanos en el distrito de Santiago, se mantienen en alerta por el riesgo que representa esta megaobra que puede generar impactos negativos sobre la cuenca del río Santa María, principal fuente para abastecer de agua potable a más de 75 mil personas.

Producción radiofónica: Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor Internacional. Panamá

Fotografías: Ángel Mendoza Saldaña

Apoyo técnico: Indira Javilla /Jairo Saied

El corregimiento de Remance tiene 1.618 habitantes según el censo panameño del año 2010, es parte del distrito de San Francisco, provincia de Veraguas. Este sector de la campiña interiorana, sostiene una diversidad cultural y alimentaría generado por el ambiente sano.

Aunque en las décadas de los 80 y 90 fueron víctima de la extracción de oro, que dejó un sinnúmero de efectos negativos, la fuerza campesina se organizó y superó el retroceso de la minería subterránea. Una variedad de actividades productivas se realizan como la siembra de arroz, guandú, tubérculos y árboles frutales. Entre sus atractivos se realizan actividades deportivas acuáticas y proyectos turísticos en las riberas del río Santa María, y entre las culturales, los convivios familiares, deportivos y religiosos. Le compartimos esta muestra fotográfica que es imposible estar a favor de la industria metalúrgica, a sabienda de los daños que ocasiona, y que en estos tiempos es incongruente con la crisis ambiental global.

Last modified: 22/06/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *