Panamá. Indígenas de Majé Emberá Drúa denuncian amenazas

Written by | Panamá

Las Autoridades Tradicionales del Congreso General de Majé Emberá Drúa de Panamá hacen una DENUNCIA PÚBLICA sobre la continuas amenazas de colonos e invasores desde el año 2019. Tal es el caso de la Comunidad Unión Emberá que son víctimas del despojo de sus tierras, áreas de trabajo y viviendas que por mucho años han poseído en territorio Majé Emberá Drúa en especial en el área de Río Urtí Embera de Majé.

Enérgicamente denuncian que en los últimos días los colonos invasores se han apoderado de los cultivos sostenibles, así como fincas frutales entre otros bienes de las comunidades indígenas. La cual han presentado denuncias a las autoridades competentes, y para este caso a la Juez de Paz por los constantes abusos y amenazas de los colonos Jeremia Sanjur y Horacio Gastan entres otros colonos.

Por otra parte, solicitaron el apoyo del Servicio Nacional de Frontera SENAFRONT con sede en el Distrito Chepo, Cañita y Bayano para que intervengan a fin de evitar las amenazas y ataques. Pero la misma se negaron en apoyar  y garantizar la seguridad de la población indigena afectada.

Congreso General de Majé Emberá Drúa manifiesta, que en caso de otro hecho y víctima fatal a la población indigena responsabilizan al Gobierno Panameño, al Ministro de Seguridad, al Servicio Nacional de Frontera SENANFRONT con sede en Bayano, así como a los Jueces de Paz de los Corregimientos de Torti, Cañita y del Llano. Además a la Gobernación de Panamá, Ministerio de Ambiente, Ministro de Gobierno y así como el Vice Ministerio de Asunto IndÍgenas.

Escuche declaraciones del Cacique Lázaro Mecha:

Las autoridades indígenas han presentado constante denuncias ante el Gobierno Nacional, sobre estos atentado a la integridad de las personas y pueblos indígenas del territorio Majé Emberá Drúa;  expresando su desesperación por las situación de violencia en territorios legítimos, al no contar con seguridad para la población indigena.

Redacción Radio Temblor Internacional

Colaboración: Cacique Lázaro Mecha

Last modified: 28/01/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *