Panamá. Gremios docentes protestan en la sede del Ministerio de Educación

Written by | Panamá

El pasado 24 de agosto, diversas organizaciones magisteriales realizaron un piqueteo a las afueras del MEDUCA (Ministerio de Educación) en la capital panameña. En la misma acudieron: Acción Magisterial Unida de Panamá (AMUP), la cual aglutina a ASOPROF (Asociación de Profesores de la República de Panamá), AEVE (Asociación de educadores veragüenses), entre otras, junto a ASOMOGREP-MOGRECO (Asociación movimiento gremialista de educadores de Panamá), SINTE (Sindicato nacional de trabajadores de la educación), ANPAFA (Asociación nacional de padres de familia de centros educativos oficiales y particulares de Panamá), Voceros comarcales unidos, PAT (Pensamiento y acción transformadora) y Juventudes Revolucionarias de la Universidad de Panamá.

Escuche reportaje sonoro:

Ir a descargar

El motivo de este piqueteo fue para rechazar el llamado sorpresivo del MEDUCA, a clases semipresenciales, a solo unos días de acabar el segundo trimestre escolar, cuando a comienzos del año lectivo se estableció que serían a distancia o virtuales. Los docentes no están de acuerdo porque no existen las condiciones sanitarias mínimas en la mayoría de los centros escolares: sin agua potable, sin luz eléctrica, sin internet, sin insumos de limpieza, alcohol, entre otros. Además de que se ha reducido de dos metros a un metro de distancia, sin tener mayor fundamento científico, y las certificaciones de “escuela segura”, se cuestionó, que entidad lo estaba otorgando, ya que no se sabe a ciencia cierta y los criterios en que se basan. Lo cual puede producir un foco de contagio en las escuelas.

Denunciaron que el Director General de Educación, Guillermo Alegría, en una reunión señaló que si en la comarca Ngäbe-Buglé nunca hay agua, en nada afectaría el retorno a clases en estas áreas si no tienen, demostrando una vez más que no les interesa la educación, además de que violenta el protocolo de bioseguridad que establece claramente que el agua es un recurso necesario para el lavado frecuente de manos y la limpieza en los colegios.

Luego de unas horas, pasaron los representantes de cada gremio para reunirse con la Ministra de Educación. Al terminar, informaron de los principales acuerdos: -Ningún docente debe presentarse en los colegios que no estén certificados por el MINSA y el MEDUCA, -El director que obligue a los docentes a presentarse al centro educativo debe enviar nombre del funcionario y del colegio para atender la queja ante los gremios educativos, -El 2 de septiembre se instalará la mesa con los gremios presentes y padres de familia para discutir democráticamente los puntos para un retorno seguro a clases.

Por: Dania Batista Guevara

Fotos: Dania Batista/Luis Godoy

Last modified: 26/08/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *