Panamá. Gremios docentes de Bocas del Toro se unen al llamado de huelga nacional

Written by | Panamá

Desde días pasados en Panamá a nivel nacional diversos gremios docentes, agrícolas, ganaderos, transportistas, pesqueros, entre otros, agrupados en la Alianza nacional por los derechos del pueblo organizado, llamaron a huelga para llevar acciones de protesta contra el alto costo de la vida, por la disminución del costo del combustible y el congelamiento de su precio, el pago de salarios atrasados de educadores, pago de retroactivos, por las condiciones de los centros educativos y por el desabastecimiento de medicamentos en la Caja del Seguro Social.

Por otro lado, la Alianza Pueblo Unido por la vida, que a su vez aglutina distintos sectores gremiales de educadores, realizó una marcha el 28 de junio, convocó a reunión hoy con dirigentes nacionales, miércoles 6 de julio en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, del que se acordó apoyar la huelga a nivel nacional.

Dichas manifestaciones han sido fuertemente reprimidas en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera y Los Santos, por parte de los estamentos de seguridad, quienes sin ningún tipo de contemplación han lanzado bombas lacrimógenas, gas pimienta y apresado a los manifestantes, quienes de manera pacífica están llevando adelante las protestas.

En la provincia de Bocas del Toro, los educadores de esta provincia se han estado concentrando en la Escuela primaria Finca 66 en apoyo al llamado a huelga y realizando marchas y piqueteos en la sede de la dirección regional del Ministerio de Educación.

Por su parte, los docentes de los distintos centros educativos del distrito de Almirante, entre ellos Colegio Bilingüe Valle de Riscó, Colegio Secundario de Almirante, Escuela Primaria Almirante, Escuela Berta López, entre otros, realizaron una concentración en la cancha de milla uno en Almirante y realizaron una marcha por las principales calles de este distrito, haciendo un piqueteo enfrente de la Junta comunal de Almirante. Durante el trayecto se gritaban consignas: “Esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos”, “Educador que no atreve luchar, no merece educar”, “Millones para qué, si el pueblo no lo ve”, “Maestro y educador un solo educador”, “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”. Y al ritmo de pailas, maracas y otros instrumentos musicales, se coreaban y se bailaban canciones contra las medidas impopulares del Presidente Cortizo.

Escuchemos declaraciones de la profesora Elda Chiu del Frente Reformista de educadores panameños

Escuchemos declaraciones del profesor Eduardo Centeno, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF)

Los gremios docentes han acordado seguir en las calles apoyando el paro nacional hasta que se llegue a un acuerdo satisfactorio para el pueblo panameño.

Por: DaniaBetzy Batista Guevara

Last modified: 06/07/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *