Panamá exige justicia a 32 años de la invasión estadounidense

Written by | Panamá

A pesar de la insistente lluvia en la tarde del 20 de diciembre, las organizaciones populares y sociales se concentraron en el monumento a los mártires del 20 de diciembre ubicado en el barrio de El Chorrillo.  De allí se partió hacia la Asamblea Nacional, pasando por la Avenida Central y la Plaza 5 de mayo. En la misma participaron: Movimiento Social por la Patria, Sitrafcorebgascelis (Sindicato de la Coca-Cola y la Cervecería Nacional), FUCLAT (Federación Unitaria de la Clase Trabajadora), Panameños por un futuro mejor, SIPEIPSA (Trabajadores de la Caja del Seguro Social), Pensamiento y acción transformadora (PAT), Juventudes Revolucionarias (JR), Colectivo Voces Ecológicas (COVEC), Movimiento Identidad-Huerta Sandoval, STICP (Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera de Panamá).

Durante el trayecto, se arrastraba la bandera del imperio de la muerte y se gritaron consignas exigiendo justicia para las víctimas y familiares de la genocida invasión del 20 de diciembre, además de que se declare un verdadero día de duelo nacional, en el que no se vendan licores en los establecimientos, que no se labore ese día, cierre de bares, discotecas y que las emisoras no coloquen música escandalosa.

Una vez en las afueras de la Asamblea Nacional, la cual estaba custodiada por agentes policiales, distintos representantes de las organizaciones tomaron la palabra condenando la vil y cruenta invasión, que se declare un real duelo nacional y que en los colegios sea parte de los contenidos curriculares de manera profunda y objetiva su estudio. Luego se procedió a quemar la bandera de Estados Unidos y un muñeco con las caras de George Bush (padre), Billy Ford y Guillermo Endara.

Copiamos abajo algunos fragmentos de los comunicados del Movimiento Social por la Patria:

“Este lunes 20 de diciembre se conmemoran 32 años de la invasión a Panamá de los Estados Unidos en 1989, cómo pueblo siempre tenemos que tener presente porque la dignidad de nuestro pueblo fue mancillada por el imperio más grande que ha existido dejando centenares de heridos, centenares de muertos y miles de víctimas por una invasión militar innecesaria, que sólo fue para demostrar su poder bélico ante el mundo.

Tenemos que recordar que el 20 de diciembre de 1989 se inició la destrucción de nuestra memoria histórica dónde la oligarquía, la burguesía y Estados Unidos de Norteamérica hicieron un plan para generar una nueva generación en Panamá sin referentes de luchas y dejándonos a su merced cómo policía del mundo…

Tenemos que seguir luchando en las calles, seguir reivindicando y conmemorando todas estas fechas qué el sistema educativo y político de Panamá ha querido borrar de la memoria de las anteriores y nuevas generaciones.”

FUCLAT:

Nos invadieron: Asesinaron a nuestra familia y seres queridos, hasta la fecha no sabemos cuántas personas fueron asesinadas por las tropas invasoras, madres que no han podido enterrar a sus hijos.

Fuimos su experimento: utilizaron armas modernas, aviones F-517 súper sónicos, indetectables al radar, aviones F-117 bombarderos furtivos, helicópteros de ataque AH-64 Apache, aviones más pequeños AC-130 artillados que disparan a un blanco fijo cientos de misiles en segundos, mortíferos. Tanquetas que pasaban por encima de las personas vivas, más de veinte mil soldados traídos de Fort Bragg, Carolina del Norte, que no hablaban español, el acto de genocidio era sentar un precedente como ejemplo para el resto de los países de América Latina.

Conclusión: “La Causa Justa” fue una falacia, el objetivo era destruir el sistema que imperaba en nuestro país, para instaurar la dictadura civil de la corrupta oligarquía, eternos sirvientes de la política del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. ¡Abajo la bandada de buitres oligarcas corruptos!”.

Escuche producción sonora aquí:

Ir a descargar

Por: DaniaBetzy Guevara

Fotos: Eliseo Torres, Pedro Silva y Jean Carlos Castillo.

Last modified: 22/12/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *