Panamá: el diálogo sobre las reformas a la Caja de Seguro Social, ¿a quién favorece? [Audio]

Written by | Panamá

Organizaciones de trabajadores y sectores sociales del país se mantienen en alerta y protesta en torno al diálogo de la Caja del Seguro Social CSS que el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) desde el pasado lunes 8 de febrero en Ciudad de Panamá.

Los manifestantes están en desacuerdo con el diálogo porque lo consideran engañoso. Afirman que quienes negocian no representan los intereses del pueblo, por lo que no hay un contrapeso ante sector empresarial y representes de la institución, convirtiéndose en un “diálogo de yo con yo”, como lo ha titulado la clase trabajadora. Las organizaciones sociales y de trabajadores recuerdan una experiencia previa del año 2005, cuando dicha institución estableció una mesa de diálogo generando reformas sin soluciones reales para los trabajadores y a la Caja de Seguro Social CSS.

El sector social considera que la pretendida reforma a la seguridad social, promueve el aumento de la edad de jubilación de hombres y mujeres; las cuotas se cobran con menos porcentaje al momento de jubilarse y la empresa privada maneje los fondos de los cotizantes, siguiendo las “recetas salvadoras” de los organismos financieros internacionales como el FMI, Banco Mundial. Afirman que no se está tomando en cuenta las propuestas del sector sindical y organizado, que es el retorno al sistema solidario que beneficie a todos.

El economista Miguel Ramos Estrada asesor de organizaciones sindicales y movimiento social panameño nos ofrece un análisis sobre la situación socioeconómica de la seguridad social, especialmente la Caja de Seguro Social.

Escuche audio aquí:

Producción: Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor-Panamá / Hugo Ramírez, Coordinación General de la Asociación Latinoamérica de Educación y Comunicación Popular ALER

Fotografía: En la calle Panamá

Last modified: 14/02/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *