Panamá. Ecologistas se preparan para acciones en defensa de los ríos y territorios

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Diversas organizaciones socioambientales y comunitarias de Veraguas, realizaron el pasado 8 de enero de 2022 en las riberas del río Gatú, una evaluación sobre las actividades emprendidas en el año 2021, además la presentación de diversas acciones encaminadas ha exigir al Estado Panameño que dicte fallo a favor del proyecto de ley 171 que declara la cuenca del Río Santa María Patrimonio Natural Nacional y Área Protegida Hidrológica.

Proyecto de ley aprobado por segunda vez e insistencia en la Asamblea de Diputados, pero vetado por el Órgano Ejecutivo, que remitió a la Corte Suprema de Justicia. Este último órgano sometió a consulta la naturaleza jurídica del proyecto de ley a la Procuraduría General de la Nación, recibiendo la recomendando que el proyecto de ley 171 no es inexequible. 

Además, ante las políticas extractivas que arremete el gobierno dirigido por el presidente Laurentino Cortizo, la provincia de Veraguas está sometida a una serie de concesiones para la explotación minera, específicamente el distrito de Cañazas y San Francisco, cuyas exploraciones se realizan sin formal y accesible información, la cual violenta la participación ciudadana, máxime cuando el Estado ha ratificado el Acuerdo de Escazú contemplado en la Ley 125 del 4 de febrero de 2020.

Para el próximo 18 de enero de 2022, se realizará el Encuentro Ambiental Comunitario en el corregimiento de San José con miras a fortalecer los derechos humanos y ambientales, como actividades de intercambio de semillas y productos agropecuarios. Garantizando las medidas de bioseguridad.

Redacción Radio Temblor Internacional

Last modified: 10/01/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *