Panamá. Diálogo con arroz y tuna… Una realidad insoslayable

Written by | Panamá

Luego de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes antidisturbios en la provincia de Veraguas como en otros puntos del Panamá el pasado 19 de julio, dio inicio la mesa única del diálogo en la ciudad Penonomé en la provincia de Coclé, con representantes de las diferentes organizaciones sociales y propuesta única que acuerpa las demandas urgentes de las familias panameñas. Cuyo inicio se contempló la presencia del Presidente de Panamá Laurentino Cortizo Cohen y vice presidente Gabriel Carrizo. Sin embargo, sus declaraciones sobre algunas soluciones al alto costo de la vida fueron realizadas en otro lugar de Penonomé. Máxime una huelga nacional que se mantiene aún en su jornada 24 con diversas protestas sociales, culturales y pacíficas.

El avance ha sido importante para que las partes tuvieran puntos de encuentro sobre la real radiografía social, para posterior viabilizar las diferentes alternativas económicas posibles. Al margen de lo expuesto, una caravana humanitaria transitaba por el istmo con alimentos y medicamentos proveniente de la provincia de Chiriquí hacia la capital panameña. Ya que era notoria la escasez de los productos básicos de consumo en las familias panameñas. Punto de encuentro entre las partes. Aunque es preciso manifestar que ante esta escena conflictiva, grupos provenientes de algunos partidos políticos criollos o infiltrados del gobierno de turno, buscan dilatar el proceso de diálogo y desacreditar al movimiento social. Caso fue el impedimento de la caravana humanitaria por los ciudadanos Alexis Jiménez Oliva y Manuel Murillo a quienes el Ministerio Público le formuló cargos por los presuntos delitos de Apología del Delito.

Luego de instalada la mesa única de diálogo, aún se percibe la intransigencia de los representantes del gobierno, quienes no han podido presentar un instrumento vinculante a los acuerdos que se quieren lograr. Además de la incapacidad para debatir de manera científica y técnica las transformaciones económicas que requiere el fisco nacional para resolver equitativamente los recursos que deben llegar a la población nacional. Hecho notorio en la mesa de diálogo del pasado viernes 22 de julio, fue la distribución de comida ofrecida por los indígenas Ngäbe Buglé, cuyo plato solo contenía arroz, tuna seca, sardina y coditos, como una muestra de lo que consumen diario en sus hogares por el alto costo de los productos cuyo precios han sido congelados por el mismo gobierno.

Posterior al gesto pacífico como muestra de la realidad de las familias panameñas, se decretó un receso que duró más de tres horas, la cual generó malestar de quienes aún se mantienen en algunos puntos de protestas. No se descarta el retorno de bloqueos de vías en tal caso que el gobierno no diera fé y voluntad de resolver los problemas junto a la otra parte presente.

Es importante también manifestar que la lucha del pueblo panameño no solo es ante alto costo de la vida, sino también por la corrupción rampante, y que en el marco de la huelga nacional aún fluye actos carentes de transparencia y corrupción como son los siguientes casó: Marcela Galindo presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Panamá, pidió revisión al presupuesto del estado, renuncia de la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí UNACHI, derogación y eliminación de los incentivos fiscales al turismo, como medida de austeridad. Sin embargo, familiares de dicha vocera está involucrada en el monopolio de los medicamentos. Así podemos también ver al vice presidente y ministro de la presidencia José Gabriel Carrizo que se contradice en su discurso en la contención del gasto, que no incluye al ministerio de la presidencia, debido al contrató de manera directa a 4 empresas por dos millones setecientos cuarenta y ocho mil dólares, para brindar servicios de monitoreos y análisis de medios de comunicación, en el periodo comprendido entre agosto y diciembre de este año, los cuales fueron aprobados de manera inmediata.

En otro punto de la escena, se mantienen las investigaciones sobre el uso brutal de la fuerza y el uso de municiones de despliegue de multitudes el pasado 19 de julio, ya que son decenas de heridos, además de detenidos registrados, entre los afectados está un joven con herida de bala en uno de sus brazos. También se mantiene las investigaciones sobre un herido en el área de Horconcitos, oriente de la provincia de Chiriquí, en un forcejeo entre algunos camioneros e indígenas, como una muestra del desenlace de la ideología del odio. Las acciones de protestas se mantienen en algunos lugares, La Chorrera, sede de AEVE y puente vehicular (calle 10º y vía interamericana) en Santiago, Natá, Viguí, Tolé, Bocas del Toro y otros de manera intermitente y pacifica.

Por: Iris Gómez Robles / Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor Internacional

Fotografías: Margarita Rodríguez / Cedidas

Audiovisuales: Pedro Silva

Last modified: 23/07/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *