Panamá. Defensorxs de los ríos continúan lucha

Written by | Panamá

La Red Nacional en Defensa del Agua de Panamá, realizó su cierre de actividades y acciones del año 2019, el pasado sábado 14 de diciembre en la Provincia de Veraguas. La red integrada por comunidades campesinas e indigenas del país, junto a organizaciones ambientales y defensores de Derechos Humanos fue constituida hace más de 10 años, cuyo objetivo es la defensa de los ríos y la soberanía territorial, como una forma de contrarrestar las concesiones hidroeléctricas. La red propone otra forma de economía y modelo energético popular y en equilibrio con la naturaleza.

Ante la crisis ambiental global, nos hace un urgente llamado, para la acción, para movilizarnos en torno a la demanda creciente de los desastres naturales a causa del cambio climático, pero también ante gobiernos que proponen soluciones bajo el capitalismo verde, que es otra forma soslayar la responsabilidad, la cual dan el beneplácito a las megas industrias de continuar sus políticas extractivas como son las hidroeléctricas.

Importante manifestar, que Panamá fue sede del primer encuentro continental de afectados por represas el pasado mes de septiembre, la cual ha representado una mayor fuerza y solidaridad entre las comunidades rurales de Panamá y a nivel internacional, que sostienen una producción agroecológica, soberanía alimentaria y de amor a la vida.

Para el año 2020 la Red Nacional en Defensa del Agua se propone multiplicar las acciones que pongan fin a las políticas extractiva del agua.

Escuchemos declaraciones de Leopoldo Caballero de la Coordinadora Bugabeña de la Provincia de Chiriquí y Francisca Rodríguez de la Red Ecológica, Social, y Agropecuaria de Veraguas RESAVE que forman parte de la Red Nacional en Defensa del Agua de Panamá.

Por: Olmedo Carrasquilla II

Last modified: 17/12/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *