Panamá. De nuestro patrimonio inmaterial y tangible

Written by | Panamá

Hace poco un grupo de investigadores del Ministerio de Comercio e Industrias del proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial de Panamá, liderado por Emma Gómez, logró que la Unesco declarara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a nuestro sombrero pintado.

Y apenas hace unos días nos llega la buena noticia de que las expresiones y rituales de la cultura congo fueron también declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Esto merece una fiesta y una breve reflexión.

Celebramos que los rituales congos y el sombrero pintado sean patrimonio cultural de la humanidad. Otras fiestas y expresiones, que también son parte de nuestro patrimonio cultural nacional, como el Corpus Christi, no son menos importantes, pero este logro posiciona, de manera especial, a todo el patrimonio inmaterial, incluyendo el material, hasta la literatura folclórica y la oralidad.

Para recuperar el patrimonio monumental e inmaterial, nos falta mucho todavía. Urge tener un museo antropológico y gestionar recursos para todos los museos. Por otro lado, necesitamos un sistema de información cultural que nos conecte de manera efectiva con el patrimonio de otras culturas y su diversidad.

Es importante rescatar con un programa científico de investigaciones la documentación de lenguas indígenas y literatura folclórica.

Nuestros mitos, leyendas y tradición oral deben ser documentados y sistematizados por expertos. Urge crear una unidad o departamento de investigaciones y estudios culturales y otra de investigaciones y estudios folclóricos.

El Instituto Nacional de Cultura debe tener una biblioteca especializada en estudios culturales, donde se reúna información científica de las investigaciones de nuestros especialistas.

Cuando se destinan recursos en equipamientos culturales especializados, no se desperdician los dineros, se invierte en el país y su destino.

Por: Carlos Fong

Gráfico: Ares

Last modified: 05/12/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *