Panamá. Coordinadora Campesina por la Vida conmemora 23 años de lucha [Especial]

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

La Coordinadora Campesina por la Vida conmemoraron 23 años de lucha en defensa del río Indio y contra los proyectos de embalses promovidos por la Autoridad del Canal de Panamá ACP. La convocatoria popular fue realizada en la comunidad del Limón, Distrito de Chagres, Provincia de Colón el pasado 5 de noviembre de 2022. Cuyo objetivo fue ratificar el trabajo de base y la unidad campesina que data desde 1999, año en que se aprueba la Ley 44 del 31 de agosto que permitiría una megaobra que represaría el río Indio, Coclé del Norte y Caño Sucio para contener el agua por medio de embalses, la cual pudo generar consecuencias negativas para el ambiente y pobladores de la provincia de Colón, Coclé y Panamá. Esto a raíz de la mal llamada modernización de canal interoceánico. Que desembocó en una lucha nacional dirigida en aquel entonces por la Coordinadora Campesina contra los Embalses CCCE logrando la derogación de dicha ley.

La Coordinadora Campesina por la Vida está constituida por delegados de la palabra de Dios, promotores de la salud, madres maestras, movimiento de mujeres de la Costa Abajo de Colón (MOMUCAB) y jóvenes de la región. Sin embargo, la lucha se reactivó en el año 2016 contra reservorios multipropósitos o embalses promovido por la ACP justificando la lucha contra el cambio climático. Pero estudios técnicos han demostrado que hay opciones de abastecimiento al canal, sin la necesidad de poner en riesgo la vida de miles de campesinos.

Escuchemos declaraciones de Digna Benítez, Anastasio Hernández y Teodoro Rivas de la Coordinadora Campesina por la Vida:

Ir a descargar

La Coordinadora Campesina por la Vida hace un llamado local a las comunidades de Donoso y Chagres, así como a la comunidad nacional e internacional para estar alerta y en lucha contra estos tipos de megaobras pero enfatizando el rechazo a la industria extractiva minera que opera la trasnacional Minera Cobre Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals Ltd. (FQM). Actualmente atentando contra el ambiente, la cultura, la salud y la vida de las comunidades de esta región.

Por: Dania Betzy Batista Guevara. Radio Temblor Internacional

Last modified: 16/11/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *