Panamá. Continúan las protestas en rechazo al Diálogo del Yo con Yo [Multimedia]

Written by | Panamá

En Panamá continúa el rechazo ciudadano y de organizaciones sociales al diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS). Nuevamente la sede del Parlatino fue el escenario de protestas de obreros y sectores sociales organizados que exigen el cierre de la mesa del “Diálogo del Yo con Yo” por considerarse falso y manipulado por el sector empresarial junto al gobierno de turno.

Según informe, la Junta Técnica Actuarial recomendó a la CSS subir la edad de jubilación y reducir el monto de las pensiones. Pero la población panameña rechaza esta propuesta. Y exigen un sistema solidario que beneficie a todos.

Los manifestantes tenían como objetivo presentar un pliego de peticiones al Presidente de Panamá Laurentino Cortizo Cohen para que acogiera los siguientes puntos: convocar un verdadero diálogo que contemple la igualdad de condiciones de los participantes sector informal y pobladores, trabajadores organizados, trabajadores de la salud, gremios médicos, jubilados y pensionados, gremios magisteriales, empleados públicos, empresarios, pymes, mujeres, juventud, campesinos, pueblos originarios y universitarios. 

Pero es importante, señalar que el Órgano Ejecutivo no puede elegir a los participantes, por que es atentar contra la autonomía de la institución entre otras. Ya en enero de este año se había presentado una carta a Enrique Lau Director de la Caja de Seguro Social (CSS) y a la presidenta de la Junta Directiva, Esmeralda Buchanan expresando “La grave crisis sanitaria que enfrenta Panamá y el mundo con la pandemia de la Covid 19, la cual no es prudente abordar un diálogo de esa magnitud y naturaleza sobre el futuro de la CSS, que puede desarrollarse de cara al pueblo y de manera más democrática y participativa posible”.

Sin embargo, se notificó a los pocos representantes de la mal llamada mesa de diálogo a través de la policía nacional que custodiaba el recinto para que recibiera el pliego de peticiones, pero la respuesta fue hostil generando una provocación que al final terminó con actos de violencia y el uso de la fuerza excesiva contra los manifestantes donde se encontraban adultos de la tercera edad, mujeres, obreros y representantes de otros gremios. Y que en dos ocasiones los dirigentes comunales y trabajadores pidieron un cese a la represión pero fueron agredidos por las armas de los antimotines. 
Se desconoce la cantidad de heridos, cuya represión fue ejecutada sin considerar la salud de los presentes, quedando demostrado la fuerza excesiva versus un acto pacífico de rechazo al diálogo.

En este mismo orden el Movimiento Social por la Patria MSP, realizó el pasado sábado 20 de marzo, el Encuentro de Dirigentes Populares, haciendo un llamado a la unidad del movimiento popular y acciones a través de una agenda común con los siguientes puntos: la lucha por la defensa de la salud y la Caja de Seguro Social, la lucha por una mejor calidad de la educación, el alto a la corrupción e impunidad, el cese de proyecto extractivos de bienes ecológicos, el rechazo a la presencia de bases militares norteamericanas, la lucha por la seguridad alimentaria, el respeto a los Derechos Humanos y de las mujeres, entre otros temas nacionales.

Para el viernes 26 de marzo, se contempla una protestas por gremios de educadores para exigir el respeto al decreto 25 sobre educación y las normas de salud ante el retorno a clases de modo presencial. Garantizando a los educadores y estudiantes la vacuna y medidas de bioseguridad.

Por: Pedro Silva. Radio Temblor Internacional

Last modified: 23/03/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *