Panamá. Continúa paro general en la provincia de Colón [Especial]

Written by | Panamá

La provincia de Colón cumplió su segundo día de paro general el pasado martes 10 de mayo ante el incumplimiento del Gobierno Panameño de atender las demandas sociales como son la generación de empleos, apoyo en subsidio al sector salud, a la educación, como también de atender el alza del combustible que ha generado el efecto dominó del alza de la canasta alimentaria en la población.

La provincia de Colón se ubica a 45 minutos de la capital istmeña, con una población de 294.060 habitantes según el censo nacional del año 2019. Su posición geográfica juega un papel importante en la economía global, ya que se ubica el canal interoceánico que transita todas las riquezas de diversos continentes. Sin embargo, representa una de las provincias con mala distribución de las riquezas para suplir de soluciones reales a los diversos sectores populares que viven en una incertidumbre. 

Las organizaciones sociales que integran la Coalición de la Unidad por Colón (CUCO) en rueda de prensa manifestaron solidaridad con las familias que se mantienen en una zozobra, exigen justicia social ante la desigualdad que vive los ciudadanos de Colón y reafirman continuar con las acciones de calles hasta que el presidente Laurentino Cortizo Cohen acuda al llamado de la dirigencia popular de cumplir con los pliegos de soluciones presentados desde el 2021.

Escuche declaraciones del dirigente Edgardo Voltier de la Coalición de la Unidad por Colón (CUCO):

Ir a descargar

En esta jornada de lucha, se dieron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y agentes del control de multitudes, que dieron como resultados la detención de 12 manifestantes y un herido por parte de la policía nacional. También informamos que organizaciones sociales del país se han solidarizado con la causa del pueblo colonense, ya que ante el alza del combustible, la corrupción y alto costo de la vida esta galopante en todo el país.

Por tanto para este miércoles 11 de mayo, se extiende el paro general por 24 horas más, y que puede prorrogables hasta el fin de semana si el gobierno nacional no atiende el clamor popular de la provincia de Colón.

Por: Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor Internacional

Last modified: 11/05/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *