Panamá continúa en su sexto día de huelga nacional

Written by | Panamá

Distintos sectores de la población panameña se han manifestado por sexto día en toda la geografía nacional

A primera hora del diario panameño, son los distintos puntos en provincias y comarcas en que organizaciones de educadores, de trabajadores, estudiantes, productores agropecuarios, universitarios, transportistas, sector informal, asociaciones de músicos, de mujeres y pueblos rurales como indígenas, campesinos y ciudadanos han reafirmado su cuota de sacrificio para rechazar el alto costo de la vida.  Los manifestantes se han tomado las calles de manera creativa,  muy colorida, con tonadas típicas, murgas y consignas en contra del gobierno dirigido por Laurentino Cortizo. Exigiendo al Ejecutivo que dé soluciones reales a las demandas populares.

Las acciones de calles son el resultado de una serie de políticas gubernamentales incongruentes a las necesidades de las familias panameña, que a pesar de sostener una economía comercial y de servicio, su producto interno bruto (PIB) creció un 13,6 % en el primer trimestre de 2022, en comparación al mismo periodo del 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Sin embargo, la falta de transparencia, corrupción y clientelismo político partidista, mermó las esperanzas de un pueblo agobiado. Cuyo alza del precio del combustible, generó un efecto dominó sobre la canasta básica de alimentos, en el sector educación, el sector salud, sector agropecuario, el costo de los medicamentos entre otras demandas.

La huelga nacional ha sido declarada indefinidamente hasta que el gobierno central dé respuesta reales como es la baja del precio de los combustibles, la canasta básica y medicamentos. También las organizaciones sociales exigieron una investigación para determinar  el uso excesivo de la fuerza represiva ante los manifestantes en las protestas del lunes 4 y jueves 7 de julio de 2022 en la península de Azuero, Veraguas y la Universidad de Panamá.

Redacción Radio Temblor Internacional

Video Resumen

Huelga Indefinida Nacional. 6º día de protestas contra el alto costo de la vida.

By @RadioTemblor

https://www.facebook.com/RadioTemblorPanama/videos/365504938866991

Last modified: 08/07/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *