Panamá continúa en su séptimo día de huelga nacional

Written by | Panamá

Desde el 1 de julio del presente, distintos gremios, asociaciones y organizaciones docentes a nivel nacional avocados a paro de labores, han realizado manifestaciones y concentraciones pacíficas, haciendo un llamado al gobierno nacional a ser escuchados ante el alza del combustible, la canasta básica, medicamentos entre otros.

A nivel nacional, provincias y comarcas se han manifestado, continuando hoy sábado 9 de julio con marchas, vigilias y cierres de calle a lo largo de la vía interamericana.

La ciudad de Santiago, miles de personas caminaron por la avenida principal al ritmo de tamboritos y música alegre, coreando consignas contra el gobierno de Cortizo además de pancartas.

Otras provincias como Bocas del Toro, Los Santos y Chiriquí, en las ciudades de Almirante y Changuinola, Las Tablas y David realizaron vigilias y caminatas en horas de la noche respectivamente.

Por otro lado, en Panamá Oeste, también se ha tomado las calles en apoyo al llamado a la huelga y han realizado marchas a lo largo de la vía Las Américas desde la Dirección Regional de Educación de Panamá Oeste hasta llegar al Parque Feuillet, luego terminar en una concentración en el Parque Libertador.

La Coordinadora nacional de los pueblos indígenas (COONAPIP) anunció hace días su apoyo a la huelga y hace un llamado a las bases de los pueblos originarios que estén en alerta y pendientes al paro nacional. Anunciaron que además exigirán al gobierno la titulación colectiva de tierras, desalojo de colonos e invasores de sus territorios, control a la tala indiscriminada de árboles y el cumplimiento al Fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que favorecen los derechos de los pueblos Guna de Madungandí y de la Tierra Colectiva de Alto Bayano.

Por su parte, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACS) en coordinación con médicos internos y residentes, bases de médicos, profesionales y técnicos del sector salud de todo el país han anunciado un plazo de 48 horas al gobierno nacional para que tome medidas inmediatas para dar respuestas a las demandas legítimas del pueblo panameño con la instalación de una mesa de diálogo junto a los sectores sociales en protesta. De no darse esto, se unirán para hacer un paro de 48 horas prorrogable.

Se ha convocado a una marcha el día martes 12 de julio en horas de la tarde saliendo del histórico parque Porras hacia la Presidencia de la República.

Redacción Radio Temblor Internacional

Video Resumen

Huelga Indefinida Nacional. 6º día de protestas contra el alto costo de la vida.

By @RadioTemblor

Foto: Anibal Jaramillo

Last modified: 10/07/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *