Panamá. Consejo Municipal de San Francisco rechaza la minería en Veraguas

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Luego de conocerse la aprobación de la reactivación de la Minera Remance en el Distrito de San Francisco, a través de la Resolución N° 10 del pasado 12 de enero de 2021 y publicada en Gaceta N° 29220 del 17 de febrero de 2021, emitida por Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) que deja sin efecto la Resolución N° 79 del 26 de junio de 2018, con la cual se decidió cancelar por vencimiento la concesión de exploración otorgada a la empresa Greenfield Resources, Inc. mediante el contrato N° 12 del 27 de junio de 2012. 

El Consejo Municipal del Distrito de San Francisco en pleno rechazó unánimemente esta resolución este lunes 21 de junio del presente año. La sesión se realizó bajo un enérgico señalamiento ante el procedimiento como se aprobó dicha resolución, sin una consulta ciudadania y a las autoridades locales del distrito. Además, con el testimonio de representantes de comunidades campesinas organizadas como la Red Ecológica, Social y Agropecuaria RESAVE que aún recuerdan los impactos negativos que dejó la Mina de Remance.

Es importante expresar, que al final de la jornada el Presidente de la República Lauretino Cortizo Cohen vetó la Ley 171 que declara a la Cuenca Hidrográfica del río Santa María Patrimonio Natural Nacional y Área Protegida de Reserva Hidrológica. La cual representa un revés en materia de protección ambiental para el país.

Para las organizaciones de la sociedad civil de Veraguas la lucha por los bienes ecológicos inicia, y para este martes 22 de junio se realizará en los predios del Piramidal, ciudad De Santiago, una manifestación contra la minería y el veto a la Ley 171 como parte de las acciones conjuntas del movimiento antiminero en Panamá que entra en su sexta semana.

Por: Olmedo Carrasquilla Aguila

Audiovisuales: Pedro Galardini

Last modified: 21/06/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *