Panamá. Comunidades rurales y ambientalistas siguen la lucha socioambiental ante el extractivismo [Audio]

Written by | Panamá

En Panamá aun persiste la ingobernabilidad socioambiental, producto de políticas estatales irracionales que no mitigan la crisis ambiental global y que pone en riesgo la biodiversidad. Para las comunidades rurales como organizaciones ambientalistas su lucha no ha claudicado contra el despojo de bienes ecológicos, que representan el patrimonio del país.

Tal es el caso del Consejo Consultivo Chilibre y Chilibrillo y la Asociación de Comunidades del Área Canalera que rechazan el proyecto de ley No. 371 de 2020 que esta en discusión en la Asamblea de Diputados de Panamá. La propuesta de ley tiene como objetivo modificar algunos preceptos de la Ley No. 21 del 2 de Julio de 1997, referente Plan Regional y el Plan General de Uso de Suelo, Conservación y Desarrollo del Área del Canal. La cual, la nueva ley pretende autorizar el uso de los mismos a través de la figura de Áreas de Tratamiento Especial Sobrepuesto. Representando un riesgo para la biodiversidad y territorialidad protegida.

Aida Torres de la la Asociación de Comunidades del Área Canalera nos ofrece testimonio sobre este conflicto territorial

A raíz de la pandemia, la industria minera no dejo de incidir en el extractivismo de metales. Sin embargo el Colectivo Voces Ecológicas presento una radiografía sobre el extractivo minero metálico en Panamá durante los últimos cinco años. Informe que aborda aspectos legales,

económicos y socioambientales. Pero que también aborda un informe en el marco de la crisis del COVID 19,  en los proyectos minero como es Minera Panamá donde se registraron 5 fallecidos y 437 contagiados.

Sobre este conflicto socioambiental generado por la minería a cielo a cierto y sobre el informe nos comenta el ecologista Olmedo Carrasquilla Aguila del Colectivo Voces Ecológicas COVEC

En Panamá, además del extractivismo minero, también se despoja a las comunidades rurales y su biodiversidad a través del extractivismo de madera.

Nos referimos en este caso a la lucha de las mujeres indígenas de la Comarca Emberá y Wounaan Cemaco que llevan años luchando contra el negocio irracional de extracción de árboles que son parte de la áreas protegidas y patrimonio natural de la región panameña.  La cual han realizado acciones legales y acciones pacificas para detener las concesiones y permisos para la tala de árboles y también de manera ilegal. Pero sin resultados positivos por parte del Ministerio de Ambiente. Mientras el capital transaccional impone su lógica extractiva para el comercio de madera a nivel internacional.

Clelia Mezua representante de las mujeres indígenas Emberá nos da una referencia sobre la lucha que mantienen con el extractivismo de madera en territorio indígena Emberá.

Por: Dania Betzy Batista Guevara. Radio Temblor Internacional / ALER Contacto Sur

Last modified: 15/09/2020

One Response to :
Panamá. Comunidades rurales y ambientalistas siguen la lucha socioambiental ante el extractivismo [Audio]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *