Panamá. Comunicado sobre las 11 víctimas fatales en el norte de Veraguas

Written by | Panamá

Comarca Ngöbe Bugle y Campesinos Región norte de Santa Fé
Distrito de Urracá

Comunicado

El día domingo 9 de agosto, por la madrugada una enfurecida corriente arrastró una familia, que vivía cerca de las afluentes del Río Bejuco en el corregimiento de Calovebora distrito de Santa Fé, dejando 11 víctimas fatales entre ellos 9 menores y dos adultos según los informes obtenidos por los rescatistas quienes luego de una intensa búsqueda lograron dar con los cuerpos.

Hemos recibido noticias preliminares de la pérdida de tres personas más las cuales de igual manera fueron arrastrado por este mismo Río mucho más arriba, noticia que aún estamos por confirmar.

Debido a estos acontecimientos trágicos, en calidad de presidente del congreso del área norte de Santa Fé, declaro día de duelo por la pérdida de nuestros hermanos y nos unimos al dolor de las familias que hoy han quedado huérfanas en la comunidad de Río Bejuco.

Pedimos a Dios que nos conceda las fuerzas para salir adelante en este valle de amargura que hoy vivimos por este lamentable suceso.

Como sabemos compañeros anualmente celebramos nuestra sesión del congreso del 11 al 14 de agosto, reunión que debido a la pandemia fue suspendida a calidad de reunión de dirigentes y autoridades en la comunidad de Caloveborita, sin embargo por lo ocurrido queda suspendida esta reunión hasta nuevo aviso.

La lucha continúa en pie, no se si es más trágico pensar en la pérdida de nuestros hermanos por las inclemencias del tiempo o es más trágico pensar que los gobiernos en su afán por conquistar nuestro territorio an permitido la entrada de foráneos como el holandés Max Van y otros quienes ahora disen ser los dueños de nuestras costas, a si como también el plan de la construcción de la cuarta línea y el nuevo parque nacional: proyecto que atentan contra la vida de miles de pueblos originarios que an vivido en este territorio y dependen de la tierra para sobrevivir.

Hoy lloramos a nuestros hermanos perdidos, pero mañana continuaremos en esta batalla por defender la vida de nuestro pueblo en general.

A todos los hermanos fuerza, y que Dios nos ampare. Atentamente

Rogelio Urriola
Presidente del congreso del área norte de Santa Fé

Last modified: 10/08/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *