Panamá. Comunicado a la Nación

Written by | Panamá

La carencia de liderazgo para el ejercicio democrático, organizado y razonado del poder público desde el Órgano Ejecutivo en favor del Pueblo Panameño, evidencia el colapso de la institucionalidad democrática del Estado Panameño en todas sus estructuras de gobierno.

La sociedad panameña se encuentra en absoluta indefensión, abandono y sometido a un cerco de HAMBRE por confinamiento en las casas, con una condición sanitaria por el COVID-19 que atenta contra la VIDA y Salud del Pueblo Panameño, desde las improvisaciones en las decisiones sanitarias para contener, mitigar y controlar la Pandemia del COVID-19 en Panamá.

La PANDEMIA no muestra evidencias objetivas de disminuir, a diferencia de lo que pregona el Gobierno. El COVID-19 ha dejado en evidencia la incapacidad, irresponsabilidad y manipulación de la información por parte del gobierno para implementar políticas de salud científicamente ineficaces, para contener efectivamente los contagios y controlar el aumento de fallecidos, que parecen ser solo números. 

La Caja de Seguro Social está siendo recargada en su presupuesto con el peso de los costos operativos de la Pandemia. Además, está siendo sometida de manera ilegal, a una escalada de integración de servicios. El personal médico y de la salud de nuestro país, aún no cuenta con todos los equipos de protección contra el virus, indispensables para salvaguardar sus vidas y poder realizar la valiente y tenaz labor médica, en la búsqueda como país, que no tengamos NI UN MUERTO MÁS EN PANAMÁ.

La AYUDA SOCIAL que toda Pandemia de grandes magnitudes exige, no está llegando al Pueblo Panameño, porque la Mesa Económica instalada por el gobierno ha decidido guardar los millones de dólares para salvar a las empresas y a los bancos al final de la Pandemia, y solo pretenden destinar un mínimo de fondos para la ayuda social, antes de levantar la cuarentena sanitaria contra del COVID-19.

Las GARANTÍAS FUNDAMENTALES han sido suprimidas por decreto ejecutivo, contraviniendo principios constitucionales, utilizando esquemas totalitaristas con abuso policial para el control de la movilización, la comunicación y el derecho a reunión bajo reservas sanitarias; abusando de las detenciones ilegales sin derecho a la defensa e impidiendo el ejercicio de la abogacía y de las profesiones liberales en nuestro país, que son amparadas por la Constitución y sus leyes; so pretexto de la Pandemia.

La MORATORIA TOTAL que hemos exigido los sectores sociales y el Pueblo Panameño nunca llegará porque el gobierno ha decidido levantar progresivamente la cuarentena sanitaria y enviar a la clase trabajadora al contagio masivo y a la muerte.

La CORRUPCIÓN Y EL ROBO INSTITUCIONAL se evidencia con el desparpajo que estamos viendo en todos los actos de compras de emergencia aprovechándose de la Pandemia, la cual demuestra la falta de moral, de compromiso y de civismo con el manejo de la cosa pública, de la clase política y de los clanes empresariales profundamente corruptos.

La RENTA FIJA que el gobierno no ha sido capaz de promulgar, para que lo reciba cada trabajador y trabajadora del país, de entre B/.350.00 a B/.500.00 balboas cercano a la canasta básica de alimentos, indispensable para paliar el hambre y la desesperación de todas las familias panameñas, demuestran el irrespeto que tienen los políticos y empresarios a la vida digna del Pueblo.

El DERECHO AL TRABAJO y las garantías que la Constitución y el Código de Trabajo resguardan para la clase trabajadora, han sido violentados y destruidos con los inconstitucionales decretos del MITRADEL, que, so pretexto de salvaguardar las fuentes de empleo después de la Pandemia, hoy mantienen en absoluta indefensión laboral y en cerco de hambre a la clase trabajadora formal panameña.

LA MESA ECONÓMICA instalada por el gobierno para defender los intereses del sector empresarial, solo confirma el contubernio histórico que la clase dominante empresarial explotadora y la clase política han tenido en los últimos 30 años, pero, en medio de esta Pandemia, dejaron al descubierto  su absoluto desprecio hacia la clase trabajadora, sea asalariada del sector público y privado, sea trabajador por cuenta propia profesional y no profesional de diversos estratos sociales, o los micro y pequeños empresarios, que seremos los más perjudicados por la Pandemia del COVID-19. Además, pretenden profundizar la brecha educativa en el país.

El ANTI NACIONALISMO del actual gobierno, han quedado al descubierto, al evidenciarse la injerencia del gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de nuestro país, al indicarle como prioridad, la búsqueda de nuevos empréstitos condicionados, en las instituciones financieras internacional (IFIs), como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El modelo neoliberal y globalizador de la economía panameña, importadora, rentista, dependiente, improductiva y anti nacional, ha fracasado, al igual que el modelo político profundamente patriarcal, corrupto y anti nacional.

Al Pueblo Panameño nos queda claro que llegó el momento de salvar a Panamá de las garras del clientelismo político, de la mediocridad, del anti nacionalismo, del desprecio y explotación de toda la clase trabajadora, so pretexto del respeto a la institucionalidad democrática que solo atiende los intereses de la clase política y empresarial del país, que ha explotado, reprimido y hoy abandonado nuestra suerte de vida.

A todos los sectores sociales desde el internacionalismo, nos corresponde plantearnos el nuevo Pacto Social de la nueva República biocrática, independiente, soberana, diversa, participativa y plurinacional desde el llamado urgente a convocar la ASAMBLEA CONSTITUYENTE ORIGINARIA, como lo exige el Pueblo Panameño, para alcanzar la sociedad humana solidaria y del conocimiento, libre, justa, y equitativa entre mujeres y hombres para la vida digna.

El actual caos social, el miedo a la muerte o a ser contagiado por el COVID-19, el abandono, el hambre y la incertidumbre por sus vidas, honra y bienes que hoy agobia a todas las familias panameñas, en condición de pobreza, a la clase media asalariada y no asalariada profesional o no profesional, a los jubilados y pensionados, y a los servidores públicos, solo podrá ser ENFRENTADO CON LA UNIDAD Y LA CONCIENCIA SOCIAL de todo el Pueblo Panameño sin distinción ni exclusión, en el contexto internacional de la lucha social de los pueblos a partir de hoy, desde el FRENTE PRO CONSTITUYENTE ORIGINARIA.

Panamá, 28 de abril de 2020.

# CUARENTENA SIN HAMBRE

VAYAMOS  TODAS  Y  TODOS  A  LA  CONSULTA  NACIONAL

¡ CONVOQUEMOS  LA   ASAMBLEA   CONSTITUYENTE   ORIGINARIA   YA !

# Defendamos el derecho a la vida y la salud.

# Defendamos todas las garantías fundamentales y no cargar solo el Pueblo con la crisis.

# Cese a las mentiras y la manipulación de las cifras epidemiológicas por las autoridades.

# Si a la Moratoria Total de los pagos y servicios básicos para combatir el Hambre de las Familias Panameñas.

# Si a la Renta Fija de B/.500.00 para toda la clase trabajadora asalariada o por cuenta propia.

# Alto a la corrupción y al robo en las compras directas del gobierno y los clanes empresariales.

# Defendamos el Código de Trabajo y todas las reivindicaciones de la clase trabajadora.

# Defendamos el derecho a la educación igualitaria para todos los niños, niñas y adolescentes.

# Defendamos el carácter público de la salud sin unificación, cuidemos la Caja de Seguro Social de las garras de la corrupción y defendamos la seguridad social.

# Libertad para las personas detenidas en las calles que no cuentan con asistencia legal.

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

1.  Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP).

2.  Asociación de Sociólogos y Sociólogas Egresados de la Universidad de Panamá, ASSEUP.

3.  FRENADESO.

4.  Federación Unitaria de la Clase Trabajadora, FUCLAT.

5.  Coordinadora Victoriano Lorenzo.

6.  MOCONA.

7.  SITRAFCOREBGASCELIS.

8.  Movimiento Patria.

9.  Partido del Pueblo.

10.  Unión Nacional Independiente, UNI.

11.  Frente Panamá Soberana, FPS.

12.  Propuesta Socialista UIT-CI.

13.  MR-9.

14.  UNICOS.

15.  Asociación de Derecho Ambiental.

16.  Pensamiento y Acción Transformadora, PAT.

17.  Movimiento Juventud Popular Revolucionaria, MJP.

18.  Colectivos Voces Ecológicas COVEC.

19.  Juventudes Revolucionarias de Panamá.

20.  Asociación Ecologista Panameña.

21.  Frente Amplio por la Democracia, FAD.

22.  Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, SUNTRACS.

23.  Ciudadanos Unidos por la Constituyente, CUCO.

24.  CAOS.

25.  Unión Nacional de Mujeres de Panamá, UNAMUP.

26.  Movimiento Alternativa Socialista, MAS.

27.  Nosotros el Pueblo.

28.  Frente Jurídico Progresista.

29.  Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social, AMOACSS.

30.  Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social, AECSS.

“En Memoria al Dr. Marco A. Gandásegui, hijo, digno representante del Pueblo Panameño.”

Firma esta acción aquí: ¡Convoquemos Ya, la Asamblea Constituyente Originaria contra la Corrupción!

Last modified: 29/04/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *