Panamá comparece ante el Examen Periódico Universal EPU de los Derechos Humanos de la ONU

Written by | Panamá

El Examen Periódico Universal es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en funcionamiento desde 2005. Establecido por la Asamblea General, el EPU periódicamente examina la situación de los derechos humanos en los 193 estados miembros de la ONU.

El estado panameño compadeció el martes, 3 de noviembre. A través de la Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, que encabezó la delegación panameña que presentó la situación de derechos humanos en el país. La cual su informe estuvo en base a la lucha contra pobreza, velar por los derechos de los pueblos indígenas, luchar contra la violencia sexual así como contra la discriminación racial. Igualmente resaltó algunos “logros” en la paridad de género y avances en la alfabetización.

Sin embargo, para la sociedad civil organizada, aún mantiene su posicionamiento de que el ejercicio de los Derechos Humanos en Panamá, requiere de mayor atención e innovación para incidir sobre algunos sectores sociales.

En la tarde del 29 de octubre jóvenes universitarios se manifestaron en los predios de la Asamblea Nacional para recordar que hace un año las acciones de calles contra el paquete de reformas que pretendía implementar el gobierno a la Constitución Nacional y que finalmente no se aprobaron. Además para protestar contra el manejo gubernamental a la crisis generada por la COVID y corrupción.

Sin embargo, los jóvenes fueron reprimidos y detenidos por agentes policiales de manera arbitraria entre ellos al periodista y profesor de la Universidad de Panamá, Juan Cajar, quien a pesar de mostrar su carnet de periodista de La Estrella de Panamá, sin mediar palabra, lo golpearon, y fue detenido en la Subestación de policía de San Miguel. Posteriormente en una audiencia realizada el 2 de noviembre las autoridades le levantaron cargos por alteración del orden público.

A tal situación el presidente Laurentino Cortizo, firmó, el miércoles 21 de octubre, la Declaración de Chapultepec, durante el acto inaugural de la Asamblea General No.76 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se desarrolla en un formato virtual. 

La cual ratificó y reiteró su compromiso con la libertad de prensa y expresión. Cuestión que es contraria en la práctica, también rechazada por sectores organizados de periodistas y de defensores de los derechos humanos.

En esta producción radiofónica intervienen:

Marlín Gonzalez, activista defensora de los Derechos Humanos en Panamá.

Juan Cajar periodistas, docente y colaborador de Radio Temblor Internacional.

Producción / Fotografía: Olmedo Carrasquilla II: Radio Temblor Internacional / Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular ALER

Escuche audio aquí clikeando Reproducir en Navegar:

Last modified: 10/11/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *