Panamá. Comienza el nuevo año escolar con las mismas deficiencias [Audio]

Written by | Panamá

Este 1 de marzo inició en el nuevo año escolar 2021, sin que el Ministerio de Educación haya solucionado las dificultades que surgieron a raíz del COVID-19 con las clases virtuales, sumado a esto también los viejos problemas que aún esperan algún día resolverse.

Desde hace décadas los gremios educativos han exigido a los distintos gobiernos que inviertan el 6% de PIB en el sector educativo, más ahora con esta situación. Además, desde el año pasado los gremios le hicieron entrega a la Ministra de Educación del Plan llamado “Canasta básica educativa panameña”, el cual consiste en varias propuestas accesibles y económicas para el Estado, con el fin de lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje llegase a la mayor cantidad de estudiantes y evitar la deserción de miles de alumnos que por falta de recursos no lograron conectarse. Y de los cuales desafortunadamente seguirán sin recibir clases a distancia este año. 

A pesar de esto, se escuchan voces de los sectores empresariales y afines, quienes abogan por el regreso a clases presenciales, cuando en muchas escuelas no reúnen las condiciones mínimas para impartir clases: sin agua potable, infraestructura deteriorada, salones pequeños, hacinamientos en los salones, sin artículos de limpieza e higiene, falta de profesores, la existencia de “escuelas rancho” y un largo etcétera. Consideran que la vacuna a los docentes resolverá la situación, mas no toman en cuenta la población estudiantil para recibirla, y basta con ver las noticias de los países vecinos donde implementaron muy pronto el regreso a clases en esta modalidad y tuvieron que suspender porque fue foco de contagio. 

Escuchemos declaraciones del profesor Luis Sánchez Hernández, Secretario General de Asociación de Educadores Veragüense AEVE

Por: Dania Betzy Batista Guevara. Radio Temblor Internacional

Last modified: 04/03/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *