Panamá. Boquete y la cultura de la lectura

Written by | Panamá, Uncategorized

La lectura es uno de los caminos más seguros para aspirar a una mejor calidad de vida por medio de la educación. Esto lo tienen claro en la Fundación Biblioteca de Boquete. Por tercera ocasión se realizará la feria del libro en este distrito de Chiriquí del 4 al 7 de abril; una actividad organizada por un grupo de amigos de la biblioteca, los libros y la educación quienes han apostado por la cultura en Boquete.

Este año el lema de la feria es “La lectura, llave a la educación y a una vida mejor”. La consigna encierra toda una problemática, quizás una de las más complejas en términos de cultura y educación, porque la relación entre estas dos nociones es un sistema orgánico que conecta muchas otras relaciones en el tramado de la cultura y su complejidad.

Los organizadores han pensado en una feria que conecte la lectura, el libro y sus protagonistas con la comunidad. Es por eso que la feria del libro en Boquete se presenta como un momento que no solo dinamiza a la biblioteca, sino que se instala como un espacio propicio para construir ciudadanía para toda la comunidad. Un rico programa donde no se escapa nadie.

Una de las acciones acertadas este año ha sido que la cultura sale de la biblioteca para ir a las escuelas. Algunos escritores y artistas visitarán los centros educativos para realizar actividades paralelas al evento. Y como siempre la biblioteca ha preparado un programa cultural nutrido con conversatorios, presentaciones de autores, homenajes, espectáculos y, desde luego, venta de libros de las principales editoriales y librerías del país.

La feria del libro de Boquete debe servir de ejemplo para entender que la relación de los usuarios y la comunidad con una biblioteca va más allá de prestar un servicio tradicional o de abrigar colecciones de libros. Una biblioteca es un espacio para el encuentro con los otros, para la construcción de sujetos más sensibles y capaces de pensar, decidir y criticar.

Por: Carlos Fong

Last modified: 02/04/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *