Panamá. Atentado contra la historia patria

Written by | Panamá

La Corte Suprema, dio a conocer, recientemente, su Fallo del 6 de diciembre de 2019, por el cual declara inconstitucional el artículo 6 de la Ley No 37 de 2015, que obliga a la enseñanza de la asignatura ‘Historia de las Relaciones Panamá-EU’ en las universidades públicas y particulares. El mismo contó con el salvamento de voto del Magistrado Cecilio Cedalice y la opinión contraria del Procurador de la Administración.

Este Fallo contradice el criterio adoptado por la misma instancia, al dictar la sentencia del 13 de mayo de 2019, en la cual indica que la obligación de la enseñanza de la geografía e historia patrias a nivel universitario, establecida en la Ley 42 de 2002, no es inconstitucional.

Incoherencia total y más si analizamos el fundamento jurídico de este último fallo, el artículo 93 de nuestra Carta Magna, que dice: ‘Se reconoce que es finalidad de la educación panameña fomentar en el estudiante una conciencia nacional basada en el conocimiento de la historia y los problemas de la patria’, mismo sustento constitucional de la Ley 37 de 2015.

Curiosamente este atentado contra la enseñanza de la historia nacional viene desde el gobierno martinellista, cuando se eliminó la asignatura Panamá-EU del pénsum de la educación media, y que provocó gran indignación, hasta su restauración con la Ley 37 de 2015.

El argumento de la Corte para declarar inconstitucional el artículo 6 de la referida Ley, no fue la violación de la autonomía universitaria, como pretendió el asesor legal de la UP. Sino que fue un vicio de forma (¿intencionado?) en la expedición de dicha Ley, es decir, que no contaba con la mayoría de diputados requeridos para su aprobación y que hubo variación de su contenido con respecto a lo aproba do en el primer debate. Es decir, que toda la Ley tiene estos vicios de forma, por lo cual se prevé la declaratoria de inconstitucionalidad de la misma, de la enseñanza de la materia en la secundaria también, de interponerse las acciones legales correspondientes.

La única explicación de este Fallo y de los que vendrán es el cipayismo o falta de independencia con respecto a la potencia norteña, por parte de la clase gobernante, incluyendo a los tres poderes del Estado. ¡Vergüenza nacional e irrespeto a los caídos del 9 de enero y de la invasión de 1989!

Por: Anayansi Turner. Abogada y docente universitaria

Last modified: 03/08/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *