Panamá. Apagón pedagógico virtual por falta de condiciones en la educación [Audio]

Written by | Panamá

Ante la crisis de la COVID 19, las actividades humanas han quedado en una incertidumbre. Los sectores sociales productivos han tenido que emprender nuevas modalidad de trabajo para generar ingresos, y sostener las actividades que representan parte del desarrollo del país. Uno de estos sectores es el educativo que ha tenido que recurrir a configurar una estrategia para no perder el año escolar, en beneficio de los miles de estudiantes del país.

Sin embargo, se ven afectados debido a la falta condiciones para que los docentes y estudiantes cumplan con este objetivo.

La Coalición por la Defensa de la Educación Pública integrada por gremios de educadores, y asociaciones de padres de familia de Panamá convocan a un “apagón pedagógico virtual” para el 20 de agosto ante el incumplimiento del Ministerio de Educación MEDUCA  de dotar de internet de banda ancha y equipo tecnológico a los docentes como a los estudiantes. Esta modalidad de educación a distancia, vía internet fue iniciada hace un mes.

La Coalición por la Defensa de la Educación Pública en Panamá, también ha señalado que ha sido ineficiente los procedimientos para implementar esta modalidad, ya que aún hay muchos docentes y estudiantes que no se han presentado a la convocatoria, también no se ha cumplido con la entrega de los cuadernillos de estudio. Pero un de cuestionamiento duro, ha sido que el gobierno dirigido por el presidente Laurentino Cortizo no ha liberado la banda ancha de internet, ni ha exigido a las empresas de telecomunicación dar facilidades para que el sector educativo cumpla con las clases virtuales acrecentando la brecha digital.

Declaraciones del profesor Luis Arturo Sánchez de la Asociación de Educadores Veragüenses AEVE y la profesora Yaritza Herrera trabajadora de la educación en la provincia de Veraguas.

Por: Olmedo Carrasquilla II. Radio Temblor Internacional / Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular ALER

Last modified: 14/08/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *