Panamá. Ambientalistas ante el COVID 19 [Audio]

Written by | Panamá

Distintos sectores de la sociedad panameña han expresado su preocupación por los efectos negativos que esta dejando el coronavirus en el país. Uno de estos es el sector organizado ambientalista que, bajo los derechos humanos, plantea el acceso a un ambiente sano, mismo precepto que el Estado debe cumplir. Sin embargo, se muestra el tema un poco debatido o excluido de la agenda emergente del Estado. Y al no constituirse como referente u ordenanza, el nivel de conciencia social es poco probable que tenga un  ambiente sano, condición para una buena salud en la población.

El catedrático e investigador en Biología, Entomología Médica y Estudios Avanzados en Epidemiología Ambiental Evidelio Adames, de la Universidad de Panamá, expresa que surge la necesidad urgente, de invertir en el trato y protección a la naturaleza al igual ante nuestros semejantes, prójimo y comunidad.  Pero en el marco de la crisis de salud ante el COVID-19,  es necesario invertir en políticas de prevención, y recursos que deban ser administrados adecuadamente, la cual disminuye los niveles de corrupción en la gestión y manejo de los fondos públicos.

Susana Serracín, abogada ambientalista de la Asociación para la Conservación y Desarrollada ACD, expresa que el COVID-19 guarda mucha relación con la devastación de los ecosistemas, el nivel de consumo irresponsable y falta de conciencia sobre el uso de la tierra.

Por: Gabriele Albornoz Andrade

Fotografía: Audiencia “Verdad, Justicia y Reparación Socioambiental para Panamá” abril 2018.

Last modified: 03/04/2020

One Response to :
Panamá. Ambientalistas ante el COVID 19 [Audio]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *