Panamá. Alternativas populares contra del extractivismo minero [Podcast]

Los últimos acontecimientos sobre la gobernabilidad ambiental en nuestro país, ha alertado a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada. Rechazan enérgicamente las malas decisiones del gobierno central de promover proyectos extractivos a sabiendas de la crisis ambiental.

La República de Panamá compuesta de una rica biodiversidad, culturas y soberanías comunitarias, están amenazadas continuamente por la visión mercantil del gobierno que quiere someter los bienes ecológicos a la industrialización como es la minería metálica.

A lo expuesto y al margen de la legalidad, los ciudadanos y comunidades amenazadas por estos proyectos, son vulnerables, poniendo en riesgo su integridad como pueblos así como de su seguridad hídrica y alimentaría, que forman parte de los Derechos Humanos.

Nuevamente, las comunidades campesinas y ambientales de Veraguas salen en rechazo a la reapertura de la minería; denuncian las gestiones para los estudios de impacto ambiental ESIA de la Mina de Remance de Greenfield Mining que contempla 2400 hectáreas en el corregimiento de Remance, Distrito de San Francisco, Provincia de Veraguas.

Escuche producción radiofónica con la participación de Liana González Guevara del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) y Eliecer Abrego Gordones de la Fundación San José Verde (FUSAVE)

Ir a descargar

Dicho proyecto, representó un fracaso en décadas pasadas para las comunidades aledañas, para el ambiente y el Estado. Provocaron contaminaciones, carentes de planes de contingencias, reparaciones, hasta el cierre de la minera por malos manejos administrativos. Los efectos negativos fueron cargados sobre la población campesina aledañas, la cual, por el contrario, colectivamente han presentado otras alternativas de economía acorde al equilibrio con los ecosistemas como el turismo ecológico, cooperativismo rural y la producción agroecológica.

Produce:  Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor Internacional / Asociación Latinoamérica de Educación y Comunicación Popular ALER

Last modified: 09/02/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *