Panamá. Acciones populares contra la minería metálica [Multimedia]

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

El Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería MPVMSM realizó el pasado miércoles 29 de marzo de 2023 el Foro Por un Panamá libre de Minería en la ciudad de Panamá. El mismo contó con la participación de diferentes organizaciones y grupos sociales, ambientales, campesinas y pueblos originarios, mostrando su clara postura de rechazo a la Minería Metálica en el territorio panameño.

Dentro de los temas abordados las diferentes organizaciones exigen una moratoria minera ya, puesto que a pesar de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró de inconstitucional el contrato de ley de 1997, siguen las operaciones y afectaciones desde hace más de 15 años a los recursos naturales como a la vida de miles de panameños campesinos. Cuya actividades mineras extranjeras han causado devastación en nuestro territorio con la utilización de químicos tóxicos y nocivos para la salud, la tierra, flora y fauna.

La exigencia de los diversos grupos ambientalistas y ecologistas es que esta empresa pague los daños ocasionados por la contaminación ambiental dentro de sus operaciones. Otra de las peticiones es que se dé el rechazo total de la Minería Metálica a nivel nacional precisamente por las consecuencias que éstas producen, y porque se opte por una economía justa y ecológica. 
Cabe destacar que mientras se realizaba el Foro “Por un Panamá libre de Minería” al mismo tiempo se realizó la ExpoMinera 2023 (encuentro regional de empresas mineras) que piqueteada por las organizaciones socioambientales en los predios de las instalaciones donde se realizaba.

Escuche declaraciones de Johana Abrego del Centro de incidencia Ambiental CIAM y representantes de las organizaciones socioambientales presentes en esta acción popular:

Ir a descargar

Una vez más el pueblo salió a las calles a mostrar su rechazo frente al nuevo contrato firmado por el Estado Panameño y Minera Cobre Panamá, ya que se desconoce el documento por toda la ciudadanía nacional. Además el gobierno de turno junto a la empresa minera Cobre Panamá han iniciado una serie de consultas públicas, siendo cuestionadas de forma y fondo, ya que representa una convocatoria manipulada, y carente de un prudente tiempo para presentar alegatos sobre lo que contempla el nuevo contrato. Generando un aumento de repudio por la falta de transparencia en la ciudadanía. Y en los diversos organizaciones socioambientales y comunitarias acciones de protesta a nivel nacional.

Por: Dania Betzy Batista Guevara

Colaboración: Consuelo Trottman. Colectivo Voces Ecológicas COVEC

Fotos: Pedro Silva García

Last modified: 30/03/2023

2 Responses to :
Panamá. Acciones populares contra la minería metálica [Multimedia]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *