Panamá. Acciones panameñas en el marco del Paro Internacional de las Mujeres (Video / fotografías)

Written by | Feminismo, Panamá

Organizaciones sociales y feministas de Panamá, se unieron al Paro Internacional de las Mujeres, en el marco del 8 de marzo: Día Mundial de las Mujeres. Actividades y movilizaciones se realizaron en rechazo al elevado nivel de femicidio, la desigualdad salarial, discriminación, la violencia y la criminalización a defensoras de los derechos humanos y ambiente. Además de homenajear a las mujeres trabajadoras que sacrificaron sus vidas por mejor calidad de trabajos en la historia.

Panamá además de otras actividades conmemorativas, fue la sede del Congreso Mundial de Mujeres Trabajadoras organizados por la Federación Sindical Mundial FSM. En donde se abordo la persecución que muchas mujeres son víctimas del patriarcado como es el caso de la palestina Ahed Tamimi y su madre Nariman. También por las acciones terroristas que sufren las mujeres organizadas en Colombia por grupos neofascistas, la criminalización a las trabajadoras rurales en la India, y por los femicidios a defensoras del ambiente.

En horas de la tarde del 8 de marzo, organizaciones sindicales y de mujeres como la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (AECSS) marcharon por las principales avenidas de la ciudad de Panamá hasta la Procuraduría General de la Nación para presentar demandas por los femicidios que aumentan en Panamá. Acción que fue acuerpada por la Federación Auténtica de Trabajadores FAT.

También la organización Espacio Encuentro de Mujeres EEM, realizó en el Parque Belisario Porras, un ritual exigiendo justicia por las niñas de Guatemala que murieron calcinadas, cuya acción global fue denominada Nos duelen 56+1 y en el marco del Encuentro Intergeneracional Feminista.

Por: Lilian Ruiz / Olmedo Carrasquilla Aguila

Last modified: 09/03/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *