Panamá. 55 años de la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964 (Fotos / audio)

Written by | Panamá

Diversas organizaciones sociales de Panamá, conmemoraron 55 años de la gesta heroica del 9 de enero de 1964. Hechos que registran también los días 10 y 11 de enero de 1964. Cuando las tropas norteamericano acantonado en la zona canalera reprimen a un grupo de estudiantes del Instituto Nacional que exigían el cumplimiento de la izada de la bandera panameña en todos espacios en que se ubicara la bandera norteamericana. Y que produjo en alzamiento del pueblo contra la vil represión y genocidio que dejo 22 muertos.

El Día de los Mártires, como también es denominado, representa una acumulación de violaciones al territorio nacional por parte del cuerpo diplomático y tropas militares gringas. Y que para la comunidad internacional en aquel entonces, simbolizo una insurrección popular que genero la ruptura de las relaciones diplomáticas, y primer país en el continente en hacer valer el respeto al territorio y autodeterminación como pueblo.

La conmemoración se realizó con una serie de actos públicos y una movilización desde la Universidad de Panamá hasta los predios del Instituto Nacional.

Escuche declaraciones de sobreviviente y representantes familiares de los Mártires

Reportaje / Fotos: Pedro Silva / Lilian Ruíz

Last modified: 09/01/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *