Panamá. 22 años de la comarca indígena Ngäbé Büglé

Written by | Panamá

22 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA COMARCA NGÄBE BUGLÉ. CÓMO COMENZÓ ÉSTE LEGADO? 

“EL PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA”
1956: Los colaboradores bananera de (Chiquita banana) Changuinola (Bocas del Toro) y la Iglesia MamaTatda emprendieron establecer un Congreso General Tradicional.

1969: Se  acordó  hacer  el Primer Congreso  Nacional que se celebró en  Alto de Jesús Kenawädabidi, donde aparece dirigentes como José Mónico Cruz, Camilo Ortega, Lorenzo Rodríguez, Basilio Oti, Candelario Sires y la Profeta Besikö Delia Atencio Vejerano.

Entre concentraciones en diferentes plazas muy reconocida como Alto de Jesús, Krünigöde, Küerima, Soloy, Pueblo Nuevo, Oriente, Kankintu, Quebrada Tula, Töbobi, Valle de Risco etc, encuentro de dirigentes, reuniones con el pueblo  que acudía, todo éstas grandes concentraciones se realizaban en la regiones de  Ñôkribä, Nedrini y Ködri.Todos éstos líderes nunca tuvieron una Educación, no tuvieron una intelectualidad ni elocuencia pero estaban lleno de Sabiduría Ancestral, nunca cargaban titulo universitario pero con una visión y esperanza poderosa, nunca presumieron su liderazgo, fueron humilde y tenaz; sus único objetivos y fín era dajarle un legado a la futura generación es a saber al pueblo Ngäbe Buglé, la visión de estos grandes dirigentes y luchadores era lograr una KÄMARCA PARA SU PUEBLO. 

1979: Llegó la oportunidad en la plaza de Kankintu, se da el primer Congreso General Tradicional Ngäbe Buglé y desde entonces comienza las movilizaciones y concentraciones con la finalidad de reclamar un territorio para el Pueblo Ngäbe Buglé. Dirigente legendario como Casique José Mónico Cruz (Toro Viejo) reclama la demarcación desde Belén hasta Yorquin y la Iglesia MamaTatda siempre estuvo juntos a la dirigencia del Congreso General Tradicional de lucha en lucha, noche y dia, vigilias, caminata por la cordillera. Cuando se organizaba un encuentro de dirigentes donde Mónico Cruz, Camilo Ortega, Lorenzo Rodríguez y la Profeta Besikä Delia Atencio Vejerano llegaban el pueblo asistía en masa dentro del perímetro compartían alimentos, todo era en común y cada día había abundancia de todo; dentro de la masiva concentración desde muy lejana tierra se escuchaba los ecos del canto y coro “Cantaréle/Cantaréle”.

En una de tantas intervenciones el Casique José Mónico Cruz expresó una frase en la plaza de Quebrada Tula frente a más de miles de miles Ngäbe Bugle “Todos somos congreso y si morimos morimos juntos y si vivimos vivimos juntos”

Mónico Cruz viaja a Panamá a entrevistarse con el General Omar Torrijos Herrera y junto a él una delegación de 24 personas, luego se dirigieron al Parque Porras y fue interceptado por el Teniente Coronel Roberto Díaz Herrera que estaba a cargo del cuartel del Chorrillo; en ése tiempo habían muchos alzamientos donde se hablaba de Hugo Espadafora, el alzamiento en Cerro Tute. Los militares al ver llegar un grupo de Ngäbe Buglé acampar en parque Porras fue suficiente para que lo revisaran a todos donde sólo le encontraron en la Chacara que en el idioma Ngäbere se llama “Kra” sólo se le encontró al Cacique un menú de bollo de guineos (alimento tradicional rica en vitamina “A” llamada MRÖGÖDÖ) al día siguiente el Casique Cruz se dirige a la presidencia donde pide hablar otra vez con el General Omar Torrijos, solo la secretaria dijo que el general tubo que ir a Cuba, pero en verdad el General estaba en su oficina pero no le quiso atender, aún así el Casique Mónico acampó en la misma presidencia en la entrada principal (fuera) y al ver este jesto del Casique Mónico Cruz el General Omar Torrijos decidió atender al Casique al día siguiente y la primera pregunta que el General Omar Torrijos Herrera le hace al casique Mónico. “Qué desea mi Casique?” y el Casique respondió “PUEBLO QUIERE KÄMARCA”.

Nuevamente el General le pregunta al Casique “Para qué tu quiere comarca?” y el Casique le responde razonando y usando la inteligencia “Tú, para qué quiere Canal de Panamá?” y el General le responde “Yo quiero el Canal de Panamá para los panameños y que sólo esté una sola Bandera y el Canal sea manejado y administrado por el pueblo panameño” y vuelve el Casique le responde usando la lógica y la sabiduría “Yo también quiero un Kämarca para mi pueblo y que el pueblo Ngäbe Buglé sean los administradores”; y fue ahí que comienza las relaciones entre el pueblo Ngäbe Buglé a través de Cacique Mónico Cruz  y el General Omar Torrijos Herrera. Luego de varios reuniones y encuentros entre éstos dos grandes luchadores se llegó a un acuerdo, más tarde en la plaza de Kankintu el mismo General Omar Torrijos le promete darle un territorio al pueblo Ngäbe Buglé.Mas tarde falleció el Comandante Omar Torrijos Herrera, la lucha por la conquista de un territorio se convierte en una odisea y caos total, comisiones que llegaban a la ciudad de Panamá pero sin respuesta y todos eran ignorados. 

1992: El Casique José Mónico Cruz,  Camilo Ortega y la Iglesia MamaTadta junto al pueblo Ngäbe Buglé marchan hacia la ciudad de Panamá para reunirse con el Presidente Guillermo Endara donde el mandatario del Partido Arnulfista le dice “No al pueblo Ngäbe Buglé” que no podía dar una Comarca porque no podía haber otro estado sobre otro estado. Los líderes fueron con la mano vacío hacia el territorio donde el pueblo esperaba con ansia y alegría una respuesta concreto.Años más tarde nuevamente el Casique  Mónico Cruz, Camilo Ortega, la Iglesia MamaTatda y la delegación Ngäbe Buglé marcharon para Panamá a reunirse ésta vez con el Presidente Ernesto Pérez Valladares y sin duda se logra la esperanza que tanto se anhelaba y la sociedad Ngäbe Buglé comenzó a ver la Luz y respirar tranquilamente. Fue así que se logra la ley 10 (Ley madre) del 7 de marzo del 1997.

1997:  Se consolida en su totalidad la Ley que ampara y crea la kämarca Ngäbe Buglé, el año de 1997 fue considerado como “Año de la tranquilidad y paz dentro del Pueblo Ngäbe Buglé”. No fue fácil la reconquista del territorio Ngäbe Buglé.

Este 7 de marzo se cumple 22 años de la creación de la Kämarca Ngäbe Buglé, un legado que nos dejó nuestros grandes abuelos que sin título universitario, sin educación occidental, no había carreteras, no había automóviles, no tenian redes sociales, desconocían la tecnología, no tenían plata para moverse ni trasladarse “PERO HABÍA UN SOLO OBJETIVO, UN OBJETIVO ACOMPAÑADO DE FÉ Y ESPERANZA”, “DE DEJARNOS UN LEGADO A SABER AL PUEBLO NGÄBE BUGLÉ”22 años después, qué hemos hecho con ella?. La lucha por mantener la Kämarca vivo ante un Panamá Capitalista y corrupto donde se considera la naturaleza objeto de atraso y la tradición objeto de ignorancia no es sólo una lucha de los dirigentes sino también una lucha de todos ciudadanos Ngäbe y Buglé.

…A MANTENER LA UNIDAD POR EL PUEBLO NGÄBE BUGLÉ, SI QUEREMOS EXISTIR MÁS DE 3 MIL AÑOS MÁS…

Escrito por: Prof. Noriel Salinas, prof. Ismael Salinas, ing. Celio Guerra, prof. Roberto Aguilar, Basilio Jiménez, Cleto montero entre otros. Compendio general elaborado por varios lideres y docentes.

Last modified: 07/03/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *