Otro caso de chineo: el feminicidio indígena no cesa.

Written by | Argentina, Feminismo

El racismo y odio de los criollos hacia nuestras cuerpas-territorio se cobró otra vida más. Una hermana indígena que conocemos fue asesinada por un grupo de criollos en Chaco territorio wichi.


Hoy decimos una vez más, con lágrimas y dolor estremecedor #BastaDeChineo. Nuestra hermana fue hallada asesinada después de días intensos de búsqueda. Su familia que denuncia y pide justicia está siendo amenazada por los mismos criollos asesinos. Ni siquiera se nos permite nombrar a nuestras muertas. ¿Cuántas vidas más van a arrebatarnos?

No daremos nombres, es una verdad que nos atraviesa el alma, que atravieza nuestras cuerpas, que está atravezando nuestros territorios.


La sangre de nuestras hijas está recorriendo cada centímetro de nuestro suelo, de nuestros espíritus y de nuestras vidas. ¡Decimos BASTA! #BastadeChineo Esto no puede continuar.
El Ministerio de la Mujer Género y Diversidad no está haciendo caso a todas nuestras denuncias, a nuestros pedidos de reunión. No estamos siendo recibidas, ni siquiera por las autoridades de las áreas competentes a las mujeres indígenas. Hay indolencia, indiferencia, racismo y una misoginia que están realmente incrustados en las estructuras de poder.

Ese racismo y esa misoginia están siendo las causas principales de que éstos hechos estén cometiéndose en nuestros territorios.


Violaciones y asesinatos son perpetrados por quienes lo cometen materialmente contra nuestras cuerpas, pero también son parte de esos asesinatos y violaciones todas las estructuras de poder, toda la sociedad en su conjunto, hasta incluso los hombres de nuestras comunidades que nos silencian y son indiferentes a lo que está sucediendo. Nos están matando de todas las formas y maneras posibles, no solamente con estas violaciones y asesinatos en manada sino también a través del #terricidio.


Nuestras cuerpas son las principales receptoras de los estragos del cambio climático, la falta de agua y los bosques que se están incendiando están quemando nuestras propias vidas. Nuestras cuerpas son quemadas junto a esos bosques porque sufrimos de manera directa la incidencia de la destrucción terricida.

Por todo ello vamos a decir basta de manera categórica, accionando, ya no más con palabras y pronunciamientos. Éste y todos los gobiernos tienen que entender que o nos ponen en agenda urgente NO tendrán paz hasta que nosotras encontremos justicia.

Texto y fotografía: Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir

Last modified: 16/02/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *