Organizaciones socioambientales de Veraguas rechazan Decreto Ejecutivo 141

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Ante la aprobación del Decreto Ejecutivo 141 que crea a tambor batiente los “Certificados de Acreditación de Uso de Suelo en Áreas Protegidas” diversas organizaciones socioambientales de Veraguas emite su rechazo a tal incongruencia que pone en peligro las áreas naturales protegidas y su normativa. Panamá con una rica biodiversidad en las últimas décadas ante fallidas acciones gubernamentales retrocede en materia de conservación y acuerdos internacionales. Máxime que la desiciones de estas rampantes políticas anti-ambientales y extractivas, han incumplido los procedimiento de participación y consulta como es la Ley 125 del 4 de febrero de 2020 “Acuerdo de Escazú” sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia también contemplada en la Ley N° 41 de 1998 – General de Ambiente de la República de Panamá.

Además, ante la crisis ambiental global, y la farsa Cumbre de Cambio Climático COP 26 en Glasgow, Escocia, el Gobierno Nacional ha adoptado soluciones bajo la lógica financiera, la cual ha sido denunciada como no real y especulativa.

Las comunidades rurales y ecológicas, han manifestado que una economía ecológica, popular y solidaria, cambiaria el modo vivendi falso del capitalismo voraz. Y en nuestra región, clara y concreta propuesta colectiva ha sido la lucha por la Ley #171 que declara la cuenca del Río Santa María Patrimonio Natural Nacional y Área Protegida Hidrológica, que en este momento exigimos un fallo positivo por parte de la Corte Suprema de Justicia  CSJ de Panamá.

“Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus” Berta Cáceres.
No es el clima es el sistema…

Redacción Radio Temblor Internacionales

Last modified: 15/11/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *